Un nuevo canal de riego, de 34 kilómetros de longitud, bañará otras 8.600 hectáreas en los cantones guanacastecos de Cañas y Abangares, y reactivará la producción de esa zona seca.
La obra tendrá una inversión de $15 millones y el inicio de los trabajos se espera para la primera quincena de marzo próximo.
Así lo estiman el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara) y el Distrito de Riego Arenal Tempisque (DRAT).
Alrededor de 200 productores se beneficiarán con la llegada del agua y la irrigación de sus fincas.
Con el riego, los productores tendrán la posibilidad de diversificar desde la caña, arroz y la ganadería actuales hacia cultivos como papaya, sandía, melón y la piscicultura (cultivo de tilapias).
En el arroz, por ejemplo, el rendimiento sin riego en la zona es de unas 3,5 toneladas por hectárea por año (se hace solo una cosecha anual), según el DRAT. Con riego se eleva la productividad a 5 toneladas por hectárea y se logran dos cosechas al año, por lo que al final son 10 toneladas por hectárea al año, es decir, casi el triple.
Avance. El contrato para la construcción ya se firmó con el consorcio costarricense español Coriem-Copisa-CPI y desde el 22 de febrero está en manos de la Contraloría General de la República, para su refrendo, explicó Bernal Soto, gerente general del Senara.
El plazo máximo de aprobación es de un mes mientras no se solicite información adicional por parte de los funcionarios de la Contraloría.
Entonces, se espera el inicio de los trabajos para el 12 de marzo próximo y el plazo para le ejecución es de 390 días.
Ya está casi concluida la etapa de expropiación de 250 terrenos. Solo 10 se enviaron a proceso judicial, porque no aceptaron el monto de pago determinado por los peritos del Ministerio de Hacienda, explicó Nelson Brizuela, director del DRAT.
La nueva producción de las 8.800 hectáreas irrigadas y de las 29.000 que ya tienen el líquido se pretende colocar en su mayoría en la zona de Guanacaste, donde la demanda ha crecido por el desarrollo turístico.
Este desarrollo está ligado con el de establecer un mercado mayorista regional en Guardia de Liberia, con un sistema semejante al del Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (Cenada), explicó la jerarca del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Gloria Abraham.
Este plan está en la etapa de conseguir el financiamiento.
Brizuela y productores de la zona, señalaron que el agua es fundamental en estas tierras de Guanacaste, afectadas por la fuerte sequía en verano.
Afirmaron que las tierras son de alta calidad, pero no se puede explotar su productividad ni diversificar la producción por aspectos climáticos y, evidentemente, por la falta de irrigación.