El Banco de Costa Rica (BCR) realizará la reserva de dinero necesaria para cubrirse del crédito de Sinocem Costa Rica en caso del impago de la empresa cementera.
Leonardo Acuña, gerente general a.í. del BCR, detalló este jueves 28 de setiembre, en conferencia de prensa, que el Banco cumplirá con la normativa de crédito Sugef 1-05, Reglamento de Calificación de Deudores, este viernes.
La entidad no dio el monto de cuánto será la estimación por deterioro de los dos líneas de préstamos por $30 millones dadas a Juan Carlos Bolaños.
Sin embargo, la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) determinó, el pasado 7 de setiembre, que el monto asciende a ¢10.071 millones.
LEA: Sugef cuestiona al BCR por datos incorrectos sobre morosidad de Sinocem
"Vamos a proceder a hacer las provisiones que correspondan de este crédito, de acuerdo a esa normativa. Esas provisiones se harán en la medida que sean necesarias durante este mes de setiembre", detalló Acuña en conferencia de prensa.
Solidez del Banco
Las declaraciones se dieron en el contexto de una conferencia de prensa convocada por el Banco para reafirmar las estabilidad financiera de la institución financiera.
El funcionario insistió en que los clientes del BCR no tienen por qué preocuparse por su dinero. "Es importante que Costa Rica sepa de la realidad del BCR. El Banco de Costa Rica es un Banco sólido, confiable y solvente", aseveró.
Acuña dijo que, pese a los hechos noticiosos sobre el Banco, los clientes no deben preocuparse.
"Somos un banco del Estado costarricense con 140 años. Somos un Banco donde sus depósitos están garantizados por ley, de manera que no tienen que tener ninguna preocupación. Sus depósitos están seguros en el Banco de Costa Rica", enfatizó el funcionario.
Actualmente, en la Asamblea Legislativa, hay una comisión especial que investiga los dos préstamos otorgados por el Banco de Costa Rica a Sinocem.
Asimismo, el Ministerio Público tiene abiertas investigaciones penales por estas operaciones de crédito.
Operación cuestionada
Acuña, junto con los subgerentes Andrés Víquez y Marvin Corrales, brindó sus declaraciones luego de los constantes cuestionamientos sobre los créditos dados a la empresa cementera.
El jerarca explicó que el préstamo 'tan sonado' de Sinocem representa el 0,49% de la cartera total del Banco de Costa Rica.
El Gerente a.í. se negó a detallar si las operaciones de Juan Carlos Bolaños están en mora, o si el empresario ha incumplido con el contrato, tal como lo argumentó la Sugef en su informe SGF-2431-2017.
También obvió referirse a la solicitud del presidente Luis Guillermo Solís de pedir la renuncia de los siete miembros de la Junta Direcitva del BCR.
"Los miembros de la Junta Directiva, el día martes, ya explicaron su posición. A nosotros como Administración nos corresponde respetar la decisión de nuestro órgano de dirección", afirmó el jerarca.
Al 31 de agosto anterior, el patrimonio del Banco ascendió a ¢509.117 millones, la utilidad acumulada, a ¢30.347 millones y que las captaciones de recursos del público aumentaron un 8%, frente al año pasado.