San José.
La Junta Directiva del Banco Nacional eligió, este lunes, a Juan Carlos Corrales Salas como nuevo gerente general de la institución.
El nombramiento fue confirmado a La Nación por uno de los directivos de la institución. La designación en el cargo por seis años fue apoyada por la totalidad de los directivos.
Una de las decisiones anunciadas fue rebajar en un 30% el sueldo del nuevo jerarca frente al de su sucesor, Fernando Naranjo. El de Naranjo era de ¢19 millones al mes, mientras que el de Corrales Salas será de ¢13,5 millones.
El nuevo Gerente General aceptó que su labor sea sometida a un proceso de evaluación integral de resultados cada dos años con base en los logros de su gestión, informó la entidad financiera en un comunicado.
LEA: Futuro gerente del Banco Nacional afronta reto de elevar ganancias
Corrales Salas ingresó con 18 años a trabajar al Banco Nacional el 29 de marzo de 1975, según el registro de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef). Él es de los miembros de la alta gerencia con más años de laborar en la institución financiera.
El nuevo jerarca ocupaba el cargo de manera interina desde enero anterior cuando Fernando Naranjo dejó el puesto de manera voluntaria, tras fuerte críticas diputados relacionadas con su salario. El proceso para elegir al sustituto inició en junio anterior.
Corrales Salas es contador privado e ingeniero agrónomo. Además tiene un Máster en Administración de Negocios con Énfasis en Finanzas y Banca. En la entidad financiera ha ocupado puestos como director regional, gerente de oficinas y subgerente general de Desarrollo.
De acuerdo con banqueros consultados por este diario, entre los retos que enfrenta el nuevo jerarca se encuentra el fortalecimiento de las ganancias para poder reforzar la posición patrimonial del Banco, además de resolver varias disputas legales que surgieron en años recientes.
Noticia en desarrollo.