Bancrédito se expone a ser intervenido por la Sugef debido a la falta de liquidez para pagar a sus acreedores.
Tobías Cerdas, vicepresidente del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito), reconoció que “corren” para evitar el ingreso de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
“Se han hecho muchos esfuerzos en el Banco para ganarle a la intervención y que todavía no se haga. Pero cada vez estamos más cerca de la intervención”, aceptó Cerdas.
El problema de Bancrédito es que para pagar a su principal acreedor, el Ministerio de Hacienda, debe vender la cartera de crédito, las propiedades y recuperar el dinero de los préstamos en cobro judicial.
“¿De dónde vamos a tomar los recursos si no se logran las ventas? Entonces hay un descalce de plazos (en los pagos) y hay un deterioro en los indicadores”, recalcó Cerdas.
A junio anterior, Bancrédito reportó, ante la Sugef, un saldo de ¢270.154 millones de captaciones a plazo. Dichos recursos deben devolverlos a sus dueños para salir de la intermediación financiera.
El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) es la institución pública que aprueba las intervenciones bancarias ante la solicitud de la Sugef.
El pasado 25 de mayo, el Consejo de Gobierno decidió cerrar la banca comercial de la entidad y transformarla en un banco de fomento y desarrollo.
Vigilancia extrema
Javier Cascante, jerarca de la Sugef, recalcó que hacen una observación diaria del cumplimiento del plan de salida de la intermediación financiera, es decir, vender la cartera de crédito y pagar los pasivos .
El funcionario confirmó que dicho proceso tendió a hacerse más lento este mes de agosto. “Cuanto más rápida sea la venta de la cartera (de crédito), más rápido se atienden las obligaciones, lo cual es favorable para los accionistas del Banco; es decir, el Gobierno y los ciudadanos”, afirmó el Superintendente.
El 23 de agosto pasado, Bancrédito formalizó la venta de créditos en colones por ¢143.493 millones y en moneda extranjera por un monto de $74,6 millones, según Sugef.
El Banco Popular es la institución financiera que más cartera crediticia ha comprado, con el 48% del total de saldo de créditos vendidos.
Las cooperativas son el segundo grupo, con el 24,4%. Mientras que el Banco Nacional y el Banco de Costa Rica adquirieron, en conjunto, el 21,2%.
Bancrédito aún tiene pendiente vender operaciones de crédito por un saldo de ¢112.507 millones y $132 millones.
Una de las opciones evaluadas por la entidad es trasladar esos recursos a un fideicomiso y que otra entidad financiera realice el cobro de los préstamos.
Sin embargo, la Junta Directiva todavía no ha tomado la decisión de hacer el cambio.
Crece mora
La morosidad de Bancrédito se elevó luego del anuncio del Gobierno de cerrar el negocio de banca comercial.
De junio a julio anteriores, el saldo de préstamos en mora –con más de un día de atraso– pasó de ¢54.855 millones a ¢80.280 millones, es decir, un alza del 39% en solo un mes.
Así se detalla en la información entregada por la entidad bancaria a la Sugef.
El caso de las operaciones en cobro judicial fue más drástico. El saldo de estos créditos ascendió a ¢19.104 millones en julio anterior, lo cual significó un alza del 62% frente al saldo de ¢11.803 millones en junio.
Cascante dijo que el crecimiento fue, principalmente, en créditos con menos de un mes de atraso en el pago.
“Puede tener su origen en los problemas operativos para cancelar las operaciones en los nuevos puntos designados por el Banco”, explicó el jerarca.
El Banco informó de que, para reducir el monto de mora, cada operación de crédito se ligó a una cuenta cliente, para facilitar la cancelación de cuotas de los préstamos. La entidad recalcó que los clientes con atraso de pago se exponen a que se les manche el historial crediticio.
Bancrédito tenía 37 oficinas a inicios de año; ahora solo quedan dos.