La Uccaep y la Cámara de Industrias instaron a las empresas privadas a utilizar el teletrabajo, siempre que sea posible, ante la emergencia nacional debido a los efectos generados por la tormenta Nate.
La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) pidió al sector privado, principalmente en las zonas de alto riesgo, acatar las recomendaciones dadas este jueves 5 de octubre por el presidente Luis Guillermo Solís y la Comisión Nacional de Emergencias.
Desde el miércoles por la noche, han caído fuertes lluvias en el país, que provocaron deslizamientos y derrumbres en diferentes puntos del territorio nacional. Al cierre de esta información, se reportaban seis personas fallecidas y afectación en 13 rutas terrestres, propiedades y cultivos.
LEA: Trece rutas nacionales permanecen cerradas por daños en puentes y derrumbes
"En estos momentos debemos acatar las recomendaciones de las autoridades y nuestro llamado es nuevamente a que como empresarios y patronos responsables debemos proteger el recurso más valioso que tenemos y procurar que las personas estén en zonas seguras, con sus hijos y familiares, para evitar tragedias", manifestó Franco Arturo Pacheco, presidente de la agrupación de cámaras.
LEA: Gobierno decreta estado de emergencia por tormenta Nate
Por su parte, Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias, llamó a estar atentos a las alertas y a las noticias dadas por el Gobierno de la República.
"Manifestamos a las empresas que eviten a toda costa el tránsito o la permanencia de trabajadores en zonas de riesgo", enfatizó Egloff.
Los líderes empresariales recalcaron que, de acuerdo con las informaciones meteorológicas, la afectación de las lluvias sería mucho mayor a las causadas por el efecto directo del huracán Otto.
Cierre en bancos públicos.
El Banco Nacional, el Popular y el Banco de Costa Rica (BCR) confirmaron, este jueves, que se acogen al asueto decretado por el Gobierno y mantendrán cerradas todas sus oficinas en el país.
El Popular detalló, en un comunicado, que la medida se aplicará también este viernes por seguridad de clientes y el personal del Banco.
Los tres bancos públicos informaron a sus clientes de que podrán usar todos los canales electrónicos para realizar trámites bancarios. Además de que sus cajeros automáticos están habilitados para el retiro de dinero en efectivo.
María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), dijo que las sucursales de los bancos privados –en las zonas con mayores problemas por las lluvias– permanecerán cerradas según la recomendación del Gobierno.
"Todas las agencias regionales de los bancos públicos y privados ubicados en las zonas más afectadas por las lluvias, se acogieron al asueto declarado por el Gobierno ante le declaratoria de emergencia nacional", afirmó Cortés.
Por otra parte, el Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe) operará de manera normal, pese al asueto decretado por el Gobierno.
"En situaciones de emergencias como las que está viviendo el país, es de vital importancia que el Sistema de Pagos opere normalmente, con el fin de facilitar la movilización de fondos para el pago de salarios, pensiones, ayudas sociales, transferencias del Gobierno Central y otras requeridas para atender las necesidades derivadas de esta emergencia", explicó Carlos Melegatti, director de la División de Sistemas de Pago del Banco Central.
Los cursos de certificación en los servicios Sinpe, para este jueves y viernes, sí fueron suspendidos y serán reprogramados la próxima semana, informó el funcionario.