El Banco Nacional (BN) inició un proceso de cobro por $2,5 millones contra Juan Carlos Bolaños y sus empresas por falta de pago de préstamos otorgados por la institución.
Bolaños dejó de pagar el financiamiento por $2,5 millones aprobado por la entidad bancaria para la compra de una propiedad y para capital de trabajo, confirmó a La Nación Juan Carlos Corrales, gerente general del Banco.
El funcionario reconoció que iniciaron un proceso de cobro administrativo y si no hay respuesta positiva el proceso irá a cobro judicial.
"Está pendiente de pago por todo lo que pasó (escándalo del cemento chino) y estamos en trámite de cobro", manifestó Corrales.
El banquero añadió que los financiamientos dados al polémico empresario están bien cubiertos con "buenas garantías".
Los préstamos del Banco Nacional fueron girados a las empresas Inversiones e Inmobiliaria del Grupo JCB y JCB Constructora y Alquiler, en las cuales Bolaños es presidente.
LEA MÁS: Empresario cementero falla en pago de crédito al Banco Popular
Un préstamo es para la compra de un terreno y construir bodegas para almacenar productos de construcción y maquinaria. Dicha operación fue de $1,7 millones.
La segunda línea de crédito, por $800.000, fue para capital de trabajo, en específico compra de maquinaria, indicó Corrales.
El banquero reconoció que el empresario era un cliente con más de una década de tener negocios con el Banco.
Actualmente, Juan Carlos Bolaños está en prisión preventiva. A él el Ministerio Público lo acusó de los supuestos delitos de peculado, tráfico de influencias, denuncia calumniosa y simulación de delito.
La causa principal por la cual se le investiga es el otorgamiento de dos líneas de crédito por $30 millones en el Banco de Costa Rica.