El Banco Popular remató, este 28 de setiembre, tres propiedades del empresario cementero Juan Carlos Bolaños por falta de pago de un crédito por $5 millones.
"El día de hoy, como se había programado, se concluyó la ejecución de la garantía constituida en el fideicomiso. De esta manera, el Banco Popular se pagó la deuda que la parte deudora mantenía con la entidad", informó la institución mediante su Oficina de Comunicación Corporativa.
El Banco había convocado, el pasado 11 de setiembre, a una subasta de tres propiedades que salieron a la venta por un valor de $4,4 millones, aunque los terrenos están valorados en $5,5 millones, detalló la institución pública.
Dos de los terrenos están ubicados en Santa Cruz, de Guanacaste, y el tercero en Grecia, en Alajuela.
La ejecución de las garantías se hizo con base en el Fideicomiso I-5005-2015 suscrito entre el Popular y la compañía Inversiones e Inmobiliaria del Grupo J.C.B.
Dicha firma recibió, a finales del 2015, un préstamo por $5 millones para la importación de cemento y varilla desde China.
"De conformidad con la misma cláusula del fideicomiso de garantía la base para la subasta de los bienes inmuebles corresponde conjuntamente a la suma total de $4.457.352", detalló el Banco.
El Banco Improsa fue la entidad que convocó a la subasta de los terrenos, pues era el administrador del fideicomiso.
Alfonso Meléndez, gerente de Fideicomisos del Banco Improsa, confirmó –el pasado 21 de setiembre– que "como en todo fideicomiso de garantía las propiedades salen a remate porque la deuda está morosa".
Los préstamos otorgados al importador de cemento, en la banca pública y privada, están bajo investigación en el Ministerio Público, la Asamblea Legislativa y la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
La operación
El Popular otorgó el financiamiento a la compañía Inversiones e Inmobiliaria del Grupo JCB, de la cual Bolaños es presidente.
Todas las compañías del conglomerado y una firma presidida por el importador de cemento chino, son codeudoras ante el Banco.
En diciembre del 2015, cuando formalizó el crédito bancario, Bolaños dio como garantía una propiedad de repastos y bosque, de 19,6 hectáreas, en Grecia de Alajuela.
Y posteriormente, en abril de este año, mediante una adenda al contrato, tuvo que incluir otros dos terrenos, también de repasto, que están ubicadas en la localidad de Tempate, en Santa Cruz de Guanacaste. Ambas en conjunto miden 1,2 hectáreas.