El monto de los créditos malos en cobro judicial se multiplicó en la Asociación Solidarista de Empleados del Banco Nacional (Asebanacio), en los últimos 12 meses.
Para agosto anterior, el saldo de la cartera en proceso de cobro en vía judicial ascendió a ¢4.276 millones, mientras que para el mismo mes, del año pasado, era de ¢667 millones, según los estados financieros de Asebanacio.
En la información financiera, de la cual tiene copia La Nación, se detalla que las operaciones con problemas representaban el 0,6% del total de la cartera de crédito, en agosto del 2016, y al mismo mes de este año ese porcentaje aumentó a 4,2%.
Sin embargo, el portafolio de préstamos para ese mismo periodo apenas creció: pasó de ¢99.651 millones a ¢101.255 millones.
En el negocio de descuento de facturas se concentró el 91% del saldo de financiamiento que pasó a cobro judicial, es decir ¢3.902 millones.
El resto de los recursos en proceso de recuperación en los Tribunales de Justicia son operaciones de crédito concedidas a asociados.
LEA: Solidarista le compró crédito malo al BN en negociación relámpago
Al cierre de edición, Óscar Prado, presidente de Asebanacio, no respondió las consultas remitidas por este diario a su correo electrónico, ni las llamadas telefónicas dejadas en su despacho.
Javier Cascante, jerarca de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), declinó referirse a los negocios de la Asociación, pues no es entidad supervisada.
Sin embargo, la Sugef hizo una solicitud formal al Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) para comenzar a supervisar a las solidaristas.
La solidarista del Banco Nacional fue constituida en octubre del 2011. Actualmente cuenta con 5.498 trabajadores afiliados.
LEA: Sugef presentará plan para supervisar a las asociaciones solidaristas
En octubre anterior reportó un patrimonio de ¢102.922 millones, monto que es el doble del patrimonio que actualmente maneja Bancrédito.
En activos totales, la asociación reportó ¢146.799 millones en agosto anterior. Dicha cantidad es muy similar al activo de Prival Bank o Banco Cathay.
Entre enero y agosto pasado, la entidad reportó ganancias por ¢9.313 millones que se obtienen, principalmente, de sus negocios financieros.
Negocio en crecimiento
La actividad del factoreo fue el negocio con mayor crecimiento dentro de la cartera de crédito de Asebanacio, durante los últimos 12 meses.
En agosto pasado reportó un saldo de ¢19.052 millones colocados, es decir, un aumento del 13% frente a los ¢16.886 millones al mismo mes del 2016, según los estados financieros de esta solidarista.
La expansión se concentró en el descuento de facturas a empresas privadas, pues de representar el 18% del negocio, en setiembre del año pasado, pasó a ser el 35% en agosto anterior, con un monto de ¢6.645 millones.
Además, los datos financieros detallan que esta actividad tiene una alta concentración en pocos operaciones. Por ejemplo, a setiembre del año pasado, en colones, 24 operaciones acaparaban ¢8.907 millones de factoreo, es decir, el 73% del total.
Una año antes, eran 26 operaciones, con un monto de ¢5.949 millones, muestran los estados financieros.
Polémicas
Durante el último año, Asebanacio ha estado vinculada en varios casos polémicos, en los cuales destaca una rápida compra de un crédito malo por $4 millones al Banco Nacional.
Se trata del préstamo que la entidad bancaria dio a Casa Blanca, empresa que se acogió a un proceso concursal debido a sus problemas de liquidez.
Asimismo, la organización está entre las entidades que otorgaron líneas de crédito al empresario cementero Juan Carlos Bolaños. Él actualmente enfrenta un proceso de remate en el Banco Popular por falta de pago de un préstamo de $5 millones.
Además la Asociación tuvo que rendir cuentas a sus agremiados, en febrero anterior, por un edificio de oficinas construido en Tibás, con una inversión de $8,7 millones, y que aún está en proceso de licitación.