San José
El Banco Central de Costa Rica (BCCR) justificó el alza salarial de los 1.130 trabajadores de la institución, para equiparar sus sueldos con los salarios del mercado financiero.
Sin embargo, la entidad aclaró, en un comunicado de prensa, de que hubo un grupo de empleados (de este total de 1.130) que cayeron por debajo del promedio salarial y a estos se les hizo un ajuste adicional.
Empero, el BCCR no detalló a cuántas personas se les otorgó ese aumento extra.
El ajuste ordinario más el adicional representan un alza del 4,15% anual en el costo de la planilla del banco en el lapso de dos años.
"En el 2016 el ajuste salarial fue cero. Este aumento sería similar al anunciado, para este año, en el sector público", recalcó la entidad.
Las explicaciones del banco se divulgaron un día después de que el Gobierno Central criticara el incremento acordado por la Junta Directiva del BCCR.
Este ajuste se aplicó a los trabajadores del BCCR, las cuatro superintendencias (Sugef, Sugese, Sugeval y Supén) y el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).
Asimismo, se excluyó a la alta gerencia de estas entidades, es decir presidente, gerente, subgerente del BCCR; así como auditores y subauditores, y los superintendentes e intendentes.
LEA: Gobierno fustiga aumento del 4,15% en el costo de la planilla del Banco Central
Justificación. "El nivel salarial de algunos puestos cayó a percentiles muy bajos, incluso llegando a ubicarse en el 25, con lo cual se rompió la equidad interna y competitividad externa que persigue la política salarial de la institución", recalcó el BCCR.
La consecuencia fue que hubo funcionarios, con un alto grado de especialización, que salieron del Banco.
"Debido a ese escenario, el ajuste acordado por la Junta Directiva para el año 2017 retoma el principio de ubicación salarial en el percentil 50 (salario promedio del mercado) para aquellos puestos que, de acuerdo al estudio externo, se encuentran por debajo de ese nivel", enfatizó la entidad.
Eduardo Prado, gerente del BCCR, confirmó que el aumento salarial más alto fue del 17% para un grupo de 65 jefes de áreas.
"Luego hubo categorías con incrementos del 1,46% y otros de 2,89%", recalcó Prado.
En el caso de los empleados con un salario ubicado en el promedio del mercado, el ajuste fue de 0,46%.