El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el país requiere una reforma fiscal que genere un monto equivalente a 3% del producto interno bruto (PIB).
"Este sería el monto del ajuste para estabilizar la razón deuda pública a la producción", dijo este lunes 15 de mayo Lorenzo Figliuoli, jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional al explicar los resultados de la evaluación de la economía del país como parte de las llamadas consultas del Artículo IV.
Durante estas consultas, generalmente anuales, un equipo de economistas del Fondo visita el país para evaluar la evolución económica y financiera y discutir las políticas económicas y financieras con funcionarios del Gobierno y del banco central, entre otros.
Figliuoli consideró que ese 3% del PIB se puede lograr con los proyectos de impuesto al valor agregado, renta, empleo público y la regla fiscal.
Sobre la inflación, el representante del Fondo destacó que las expectativas están dentro del rango meta, entre 2% y 4%. En el caso del tipo de cambio, la organización sí recomendó una mayor flexibilidad.
LEA: Gobierno de Luis Guillermo Solís renuncia a pedir un IVA del 15%
El jefe de la misión del FMI explicó que ha habido un aumento en la demanda de divisas que está determinado por las bajas tasas domésticas.
"La presión sobre el tipo de cambio proviene de un cambio en el portafolio privado del sector privado", dijo el jefe de la misión.
El Fondo mantiene su preocupación por los créditos en dólares a no generadores de la divisa.