Eduardo Prado, gerente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), explicó que el aumento adicional para algunos trabajadores se aprobó con el fin de mantener la equidad salarial dentro del BCCR.
La Junta Directiva del ente emisor autorizó, en enero anterior, un ajuste salarial general de 0,46%. Pero hubo seis categorías de funcionarios que recibieron un incremento mayor con el fin de equiparar el monto con los sueldos internos del Banco Central y los del mercado financiero local.
LEA: Banco Central defiende alza salarial para equiparar sueldos con sistema financiero
Prado confirmó que los aumentos adicionales fueron desde 1,46% hasta un máximo del 17%.
- ¿Cuáles son las razones que hicieron crecer un 4,15% el costo de la planilla para este año, frente al 2016?
- Es un acuerdo de ahora, de enero. En promedio, el ajuste es de un incremento de 4,15% anual del costo de la planilla del Banco Central, superintendencias y el Conassif. Debe recordarse que, en el 2016, el ajuste salarial fue de cero.
- ¿De cuánto fue el aumento por categorías de puestos?
-Nosotros tenemos una escala que es en la que hoy está más del 70% de los funcionarios de salario único global, que no contempla pluses salariales.
"Tenemos el 30% de trabajadores en la escala regular de salario más pluses. Esta escala va desapareciendo conforme se pensiona un funcionario, se retira o se mueve a otro lado. De forma inmediata se pasa el puesto a salario único.
"La otra escala es la gerencial donde está el presidente, gerente, subgerente, auditor, subauditor, superintendentes e intendentes. Este grupo tiene salarios congelados desde el 2013 y no recibieron ajuste en el 2017".
- ¿Por qué estos trabajadores cayeron por debajo del percentil 50 de referencia y generó que la Junta Directiva les hiciera un ajuste adicional?
- En el 2011, la Junta dejó de priorizar el percentil 50 y pasó a hacer los aumentos de salarios con base en la inflación anual, precisamente porque se estaba en un mercado financiero con volatilidades importantes en el sistema financiero local.
"La continuación de esa política generó que los salarios, sobre todo en algunas categorías, comienzan a alejarse del percentil 50 y comienza a romperse la equidad interna salarial.
"La Junta analiza la disparidad, ve un riesgo en que empiece a salir personal calificado y decide paralizar los riesgos y aplica el principio de igual responsabilidad igual salario".
LEA: Gobierno fustiga aumento del 4,15% en el costo de la planilla del Banco Central
- ¿Las personas que quedaron por debajo del percentil 50 son de salario global o el sistema de salario base más pluses?
- Son de trabajadores con sistema de salario único global.
- ¿Entonces, no hay personas de salario base más pluses entre los ajustes adicionales?
- Hay que mantener la equidad salarial interna. Precisamente lo que el Banco ha procurado es que las escala de salario básico más pluses y la de salario único global anden relativamente paralelas, en el sentido de que no se exceda a alguien con salario base más pluses versus salario único global.
"Entonces se van haciendo los correspondientes ajustes. No se pueden rebajar los salarios de un funcionario, pero si el Banco Central determina que no corresponde ajuste, entonces no realiza ajuste".
- ¿El análisis de ajuste salarial es caso por caso o por categorías?
- En el caso de salario único va por categoría de puestos, pero en el caso de salario base más pluses, va puesto por puesto.
- El Banco tiene 13 categorías de trabajadores. ¿De cuánto fue el alza salarial por categoría de empleados?
- El ajuste fue asimétrico. (...) Teníamos algunas categorías que estaban incluso en el percentil 25, frente a otras que estaban por encima del percentil 50. Las que estaban por encima del percentil 50 solo recibieron un ajuste de 0,46%, con el objetivo de paliarles la pérdida de poder adquisitivo de sus salarios.
"Pero las categorías que estaban por debajo del percentil 50, entonces la Junta Directiva acordó llevarlas al percentil 50 por política salarial y respetando el principio de equidad interna y de competitividad salarial con respecto a un mercado referencia, que es el mercado del sistema financiero nacional".
- ¿De cuánto fue el ajuste salarial de las personas que estaban por debajo del percentil 50?
- En el caso de una categoría de ellas fue del 17%, en esta se ubican las jefaturas. La Junta Directiva reconoció que en algunos puestos de jefatura hay funcionarios altamente capacitados y realizan tareas competentes y especializadas, está en alto riesgo la institución de perderlos.
- ¿Cuántos jefes son?
- Hablamos de 75 funcionarios distribuidos entre el Banco Central, superintendencias y el Conassif.
- ¿En cuántas categorías hubo ajustes por encima del 0,46%?
- Fue en seis categorías por encima del mínimo de 0,46%.
- ¿Cuál es el perfil de estos trabajadores, explica usted que unos son jefes, y el resto?
- Bueno hay desde puestos que llamamos de servicios institucionales desde personas profesionales en gestión bancaria, en esta categoría tenemos una concentración bastante importante de trabajadores de la institución y superintendencias.
"Los ajustes no se concentran en unos cuantos puestos, sino que son en varios".
- ¿De cuánto es específico fue el aumento para las seis categorías por encima del 0,46%?
- Hay casos de 1,46%, 2,89% y hasta el 17%.