Las personas que desde jóvenes reciben estímulos para hacer sus propios negocios y se les incentiva a trabajar o pagar una parte de sus estudios, son más propensos a ser sus propios jefes en el futuro.
Así lo concluye el estudio "Factores determinantes para el nacimiento de un emprendimiento", dado a conocer este miércoles.
La investigación estuvo a cargo del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (IICE-UCR), con la cooperación de la Fundación UCR.
Por medio de una encuesta se entrevistaron 4.000 hombres y mujeres mayores de edad, seleccionados al azar, durante 2015 y 2016.
Entre los hallazgos se determinó que las personas no necesitan tener muchos estudios para ser emprendedoras ni tampoco es necesario vivir en San José, pues el negocio puede surgir en cualquier parte del país.
Los factores determinantes identificados para la creación de un emprendimiento son: desempleo, habilidad, lectura de oportunidades y no tener miedo.
La investigación también concluyó que la personas desempleadas tienen un 38% más de probabilidades de crear un emprendimiento que quienes tienen un trabajo.
Quien está empoderado de sus propias habilidades tiene un 17% más de innovar con una nueva idea de negocio, según el estudio.
Por su empuje, las mujeres tienen un 9% de más posibilidades de generar un nuevo emprendimiento, aunque está pendiente investigar si logran hacerlo con más éxito que los hombres.