La cadena comercial de electrodomésticos Grupo Monge redujo su presencia en los locales comerciales del Depósito Libre Comercial de Golfito, al pasar de seis puntos de venta a tres.
La decisión se tomó para maximizar el servicio al cliente y el manejo del inventario en sus puntos de venta ubicados en el Depósito Libre Comercial de Golfito, dijo la empresa en un escueto comunicado, luego de consultas enviadas por escritopor La Nación.
El director ejecutivo de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur), Ignacio Carrillo, reconoció los movimientos en tres locales, pero negó que se hayan cerrado y se tengan que reasignar las concesiones.
Detalló que la junta de Judesur recibió una carta donde se explica el tema. Aseguró que los locales 35 y 38 son de concesionarios que le compraban la mercadería al Grupo Monge, el cual ahora dejará de venderles.
Eso, añadió, los obliga a buscar otro proveedor, sea local o internacional, y están en esa negociación. Pidieron dos meses.
En tanto, el local 26 si es del Grupo Monge, pero la empresa quiere cambiar la línea por estrategia comercial. También solicitó tiempo porque realiza las negociaciones, aseguró Carrillo.
Versión reducida. A la empresa se le consultó si la decisión se relacionó con una reducción en la rentabilidad o las ventas, si reubicarían los locales en otro lugar, y si se realizaron despidos de entre 20 y 30 personas, según versiones que circulan en Golfito.
Empero, la respuesta se limitó a decir que su operación se concentrará en Golfito en tres tiendas y a que mantiene en Costa Rica puestos de trabajo para más de 2.000 personas. Esa empresa opera con cuatro formatos: Monge, El Verdugo, Play y El Gallo Más Gallo.
Carrillo rechazó que haya una reducción en el volumen de compradores. Detalló que, por ejemplo, en noviembre del 2013 se emitieron 28.571 tarjetas de autorización de compras. Esa cifra es tres veces la de un mes normal en ese centro comercial.
Explicó que los dos concesionarios que le compraban a Monge abrirán de nuevo con otro proveedor, por lo cual no es necesario reasignar las concesiones.
El tercer local será reabierto por el propio Grupo Monge.
Las empresas se comprometieron en la carta a pagar el alquiler durante los meses en que los locales permanezcan cerrados, según Carrillo.