El Instituto Nacional de Seguros (INS) revisará este año la tarifa y cobertura de la póliza obligatoria para motos debido al alto costo que generan los accidentes en estos vehículos.
Elian Villegas, presidente ejecutivo del INS, confirmó a La Nación que el aumento de la siniestralidad en las motocicletas del 10,5%, este año, los lleva a replantear el Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA).
Hoy, las motos tienen dos tipos de coberturas: una de ¢3,5 millones con una prima de ¢58.000, y otra por ¢6 millones, con una tarifa de ¢74.000.
No obstante, Villegas dijo que el SOA básico, de ¢3,5 millones, es insuficiente para cubrir la atención médica de los motociclistas luego de un accidente.
“Buscaremos una forma en que el ajuste de la cobertura no afecte mucho, pero sí afectará la tarifa. El hecho es que los ¢3,5 millones alcanzan para muy poco”, aseguró Villegas.
El año pasado, los pagos del SOA fueron de ¢33.000 millones, de los cuales las motocicletas significaron el 50%, pese a ser solo el 15% del total de 1,2 millones del parque automotor asegurado.
Tomás Soley, jerarca de la Superintendencia General de Seguros (Sugese), explicó que en el ajuste tarifario del seguro obligatorio también se tomará en cuenta la inflación de los servicios médicos y si crece el número de vehículos en el país.
Precisamente, la cantidad de motos con seguro obligatorio cerró, en el 2014, en 138.000, un 16,5% más frente al año previo.
Carga. Villegas afirmó que, cuando se acaba la cobertura del SOA, el costo de la atención del paciente recae sobre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
“El seguro obligatorio debería evitar costos adicionales a la Caja. La Caja debería estar en función de dar un servicio universal y no incluir, en sus gastos, lo que podría perfectamente cubrir el seguro”, añadió.
A marzo anterior, la CCSS tenía registrado en sus estados financieros, como cuentas por cobrar, un saldo de ¢12.000 millones por atención de pacientes para los cuales el seguro obligatorio no cubrió la atención médica.
“La cobertura establecida en la póliza es lo único que podemos cobrar; el resto del costo médico incurrido por la Institución es un subsidio hecho por la Caja al INS”, recalcó Gustavo Picado, gerente financiero de la CCSS.
En ascenso. En el primer cuatrimestre del año, los percances en carretera, cubiertos por el SOA, ascendieron a 6.888; de estos, 3.525 (51%) fueron en motos.
Para el mismo periodo, las personas atendidas en centros médicos luego de los accidentes fueron 8.090, y de estas, los motociclistas representaron la mitad, según datos de Sugese.
Las estadísticas solo crecieron para el caso de las motos; en el resto de vehículos hubo una baja.