San José
Si usted alquiló casa durante el 2015 debe saber que la tarifa por arrendar una vivienda creció más que el resto de precios de la canasta básica, lo que se traduce en pagos mensuales que superaron el nivel de la inflación.
Por ejemplo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró disminuciones durante ocho meses del 2015; sin embargo, el índice de alquiler de vivienda tuvo aumentos durante los 12 meses del año.
Mientras en octubre del año anterior la inflación bajó 0,28%, el costo del alquiler de vivienda aumentó 0,25%. La cifra se desprende de una variación mensual que mide el aumento o rebaja de los precios con respecto al mes anterior.
LEA: 10 consejos para alquilar casa. Lo que debe saber el inquilino y el dueño de la vivienda
Datos solicitados por La Nación al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) muestran una brecha entre el nivel que registró el índice de alquiler de vivienda y el IPC conformado por 315 bienes y servicios cuyos precios sirven para medir el comportamiento del costo de la vida o inflación.
El coordinador de la Unidad de Índice de Precios del INEC, Nelson Castillo, explicó que "se observa una tendencia diferente en el comportamiento de estos dos índices. En el caso del IPC se observa que la mayoría de meses del año se registraron variaciones negativas (disminuciones), mientras que el índice del servicio de alquiler de vivienda en los 12 meses del año presentó variaciones positivas (aumentos)".
De acuerdo con Castillo, la diferencia se debe a que el IPC incluye los precios de más bienes y servicios, algunos de los cuales tuvieron rebajas durante el año pasado.En julio del 2015, el INEC cambió la base del IPC por lo que no se puede establecer una comparación de todo el año de forma acumulada.
En el país hay 1.436.120 viviendas de las cuales 263.206 son alquiladas, según datos de la Encuesta Nacional de Hogares 2015 del INEC.
El coordinador de investigación de la Fundación Promotora de la Vivienda (Fuprovi), Franklin Solano, comentó que las familias optan por alquilar vivienda porque les sale más barato que pedir un préstamo para construir una casa.
"Por ejemplo, una familia quiere comprar una casa de unos ¢100 millones y debe destinar al menos ¢1,5 millones por mes para pagar el préstamo. En cambio, alquilar una casa grande cuesta mucho menos de lo que tendrían que pagar por mes", manifestó el investigador de Fuprovi.
Solución en el Congreso. El Gobierno convocó a sesiones extraordinarias el proyecto de ley (expediente N° 18.067) que pretende reformar el artículo 67 de la Ley de Arrendamientos Urbanos y Suburbanos con el fin de que los aumentos en los precios de los alquileres sean iguales a la inflación en lugar del tope del 15%.
Actualmente, el artículo 67 de la Ley de Arrendamientos Urbanos y Suburbanos de 1995 establece que cuando la inflación acumulada del último año es menor o igual al 15%, el dueño de la casa puede incrementar el precio mensual en ese mismo porcentaje.
La legislación establece que solo cuando el costo de vida acumulado del último año supera el 15%, el Banco Hipotecario de la Vivienda (Bahnvi) definirá el porcentaje de aumento para el precio del alquiler.
El proyecto de ley fue presentado por el exdiputado del Frente Amplio, José María Villalta, el 8 de abril del 2011.
El expediente está listo para que los diputados lean el segundo informe en el plenario legislativo y luego lo sometan a votación en prime debate.
Otra iniciativa similar presentada por el legislador del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Óscar López, fracasó en la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa y fue archivada el 24 de marzo del 2015.
Solo el proyecto de ley presentado por Villalta registra avance suficiente para reformar la legislación actual y permitir que los ajustes de los alquileres se hagan con base en el costo de la vida en lugar de permitir un incremento del 15% anual.
Factores para definir precio. Para definir el precio de una casa de alquiler entran en juego varios factores como la ubicación y las características de la vivienda.
"No es lo mismo alquilar una casa grande en Lomas de Ayarco que hacerlo en Tirrases de Curridabat. El precio es diferente por la localización de la vivienda, aunque ambas tengan características similares", comentó Solano.
Los precios de alquiler de vivienda los define el propietario de la casa y los consigna en el contrato que suscribe con el inquilino.
Solano agregó, que el precio del alquiler se eleva cuando una persona busca un condominio en el que cuenta con zonas verdes, áreas de recreo y piscina. Los acabados de la vivienda también le permiten al dueño cobrar más.