Los estudiantes universitarios costarricenses dejaron atrás la idea de que para conseguir trabajo en Costa Rica hay que asistir a una feria de empleo.
El 75% de los alumnos ticos busca trabajo en redes sociales como Facebook y LinkdeIn. En tanto, solo el 48% lo hace mediante ferias laborales.
Así lo reveló la encuesta estudiantil 2016, de la firma estadounidense Universum, publicada por el semanario El Financiero, en setiembre.
Pese al auge de las redes sociales como un canal para cazar talento, las empresas prefieren apostar por una integración que les permita atraer personal en Facebook y en ferias.
De esta forma, las dos herramientas se alían en las estrategias de reclutamiento de las diferentes compañías.
Roy Mena, director de Asuntos Corporativos de Sykes Costa Rica, explicó que en lo que va del año solo el 10% de los nuevos empleos se concertaron mediante ferias de empleo.
“Sykes ha creado este año 700 nuevos puestos de trabajo que se llenaron mediante nuestro programa Refiera a un amigo , campañas digitales, reclutadoras y ferias de empleo”, agregó Mena.
La dinámica en redes sociales permite a las compañías identificar talento, sin que los potenciales colaboradores se den cuenta de que son parte de ese proceso interno.
La página de Facebook IBM Costa Rica Reclutamiento le permite a la multinacional plantear preguntas o comentarios y, con base en las respuestas que reciben de los usuarios, pueden encontrar personas con capacidad para resolver diferentes situaciones.
Adriana Porras, líder de redes sociales de IBM, detalló que la firma genera contenidos para Facebook y LinkdeIn, con el fin de promover el reclutamiento y tener presencia como una marca empleadora en el país.
Ferias evolucionan. Con el paso de los años, las ferias de empleo dejaron de ser abiertas a todo el mundo, para segmentar el perfil de las personas que asisten en relación directa con las necesidades de las empresas que participarán en la cacería de talento.
Un ejemplo es la feria multilingüe Cinde Job Fair, a la que solo pueden asistir personas que hablen un segundo o tercer idioma.
La implementación de formularios de registro en línea es otro mecanismo que aplican los organizadores de estos eventos para agilizar la interacción entre los asistentes y las compañías.
Por ejemplo, quienes buscaron trabajo en las ferias de empleo organizadas por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) y por la Universidad Latina, tuvieron que llenar formularios de registro.
“Este sistema era una página donde se solicitaba sus datos personales, se les pedía subir su currículo para poder ayudar a las empresas también a contar con la mayor cantidad de candidatos y que ellos tuvieran más opción de ser vistos”, señaló María Fernanda Cordero, jefa de Empleabilidad de la Universidad Latina.
Michael Calderón, director de Talento de Concentrix, aseveró que las compañías van a ferias de empleo con el objetivo de llenar puestos vacantes que están abiertos de inmediato, pero también nutren sus bases de datos para contactar a las personas en el futuro.
Concentrix tuvo una feria de empleo el jueves anterior y contrató 75 personas en el lugar, cifra que representa el 50% de los asistentes al Open House.
Carlos Alvarado, ministro de Trabajo, agregó que las ferias de empleo son mecanismos muy útiles para facilitar la interacción entre personas que necesitan trabajar y empresas.
Alvarado precisó que no existe ningún mecanismo o normativa que regule estas actividades.
Vocera de Cinde: 'La feria no es empleo fijo'
¿Cómo se pueden complementar las redes sociales y las ferias de empleo?
La gente tiene el concepto erróneo de que una se sale con empleo en mano cuando se va a una feria de empleo. Estas actividades facilitan el acercamiento entre las personas y las empresas, pero no son garantía de obtener un trabajo.
Son dos herramientas que no compiten entre sí, más bien se complementan en las estrategias de reclutamiento de las empresas. Las redes sociales son un medio que facilita el proceso de acercamiento.
¿Son las ferias de empleo una opción real para conseguir trabajo actualmente?
La gente tiene el concepto erróneo de que uno sale con empleo en mano cuando se va a una feria de empleo. Estas actividades facilitan el acercamiento entre las personas y las empresas, pero no son garantía de obtener un trabajo.
¿Cuáles son los resultados de aplicar registros previos en las ferias de empleo?
El resultado es bueno porque las personas llegan a las empresas de su interés con un código de barras -en el caso de Cinde Job Fair- y autorizan a las compañías para que accedan a su información, eso facilita el acercamiento y ahorra tiempo que se puede aprovechar en la comprobación de habilidades del oferente.
¿Cuál es la importancia de quedar en las bases de datos de las empresas?
Cuando se busca empleo, muchas veces se cae en un problema de ansiedad.
"Las personas van a una feria de empleo a tratar de llenar una necesidad de trabajo y cuando ven que no lo logran durante la feria, se ponen ansiosos. Entonces, es importante dejar los datos en las bases de las empresas porque cuando se abran nuevas plazas podrán ser tomados en cuenta, muchas veces se dan contrataciones semanas después de haber concluido la feria".