El costo promedio de los materiales básicos para construir viviendas, se aceleró este año.
Así lo refleja el índice de precios de vivienda de interés social que calcula el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Este indicador, que considera 32 materiales que se usan directamente en este tipo de obra, bajó entre junio del 2013 y febrero del 2014 (al comparar cada mes respecto al mismo lapso del año anterior), pero luego tomó impulso.
En setiembre de este año, el costo promedio fue un 7% mayor respecto al resultado del mismo mes del 2013.
Este indicador no incluye todos los costos para construir una casa de interés social y no refleja los costos para una obra regular; no obstante, lanza algunas señales y permite ver la evolución en los precios de algunos materiales importantes.
Si se consideran los seis materiales más importantes, porque pesan más en el costo de la obra, los que más han subido, entre setiembre del 2013 y setiembre del 2014, son: la varilla número 4, los bloques y la cubierta de hierro galvanizado.
La instalación eléctrica todavía registra una baja (si se compara con el mismo periodo del año anterior), pero cada vez más pequeña.
Causas. Rosendo Pujol, ministro de Vivienda y presidente del Banco Hipotecario de la Vivienda, explicó que hay muchos factores que influyen en este mercado pues depende de la oferta y demanda de los materiales y de las casas.
Guillermo Carazo, presidente de la Cámara de la Construcción, resumió las causas del incremento en cuatro elementos.
“(Las alzas en el costo de los materiales) están asociadas, principalmente, con cuatro factores que repercuten sobre todo el sector construcción: el alza abrupta en el tipo de cambio (en el primer trimestre del presente año), que encarece los materiales importados; el alza en los precios de las materias primas utilizadas para elaborar los materiales de construcción, el alza en el costo de la energía y de la mano de obra”, señaló Carazo.
El ministro de Vivienda añadió a la lista de causas el precio de los combustibles, que influyen en el costo de elaboración de algunos materiales.
“Mi punto es que hay productos que han subido de precio y otros que han bajado, y yo creo que la temática general es que los precios de los combustibles han estado muy altos; hay algunos monopolios afectando los precios de algunos materiales y que también el alto precio de la electricidad afecta la producción de cemento y, tal vez, la producción de varilla”, dijo Pujol.
Hacia futuro, el ministro Pujol espera que esta tendencia se detenga pues el precio del petróleo bajó radicalmente, el costo de la electricidad debería mantenerse según lo anunciado y la cotización del dólar se ha estabilizado.