San José
Alquilar una casa es una "lotería". El dueño de la vivienda añora tener un buen inquilino que cuide la propiedad, que no se atrase con las mensualidades y si es posible que cumpla con las normas de buen vivir.
Quien busca una casa para alquilar también espera que los aumentos anuales no sean muy altos, que el dueño de la vivienda no moleste mucho y que el contrato se respete en todo momento.
Cerrar un contrato de arrendamiento de vivienda es un tema de cuidado y de tener claro lo que dice la ley.
El abogado especialista en Bienes Raíces, Eduardo Rojas, aclaró las dudas más frecuentes que pueden tener los arrendadores y los arrendatarios para que alquilar casa no sea una complicación más para usted.
El jurista asegura que los tres aspectos más importantes que se deben consignar en un contrato de alquiler de vivienda son: el precio por año, el pago de los servicios públicos y la moneda en que se harán cancelarán las mensualidades.
El precio del alquiler por año normalmente sale de una negociación entre las partes, por eso es importante que se defina el monto en el contrato y que quede claro que se por mutuo acuerdo.
LEA: Alquileres de vivienda crecieron más que los precios de canasta básica en el 2015
El pago de los servicios públicos también debe ser parte de la negociación entre el inquilino y el dueño de la vivienda.
La Ley de Arrendamientos Urbanos y Suburbanos establece que en caso de que no haya acuerdo previo, quien alquila la casa debe hacerse cargo de cancelar todos los servicios públicos por mes, excepto el recibo de agua que lo pagará el arrendador.
Aunque el alquiler de la vivienda se pacte en dólares o en otra moneda extranjera, el inquilino tiene derecho a pagar las mensualidades en colones.
Tome en cuenta estos consejos que le pueden servir como inquilino o como propietario de una vivienda de alquiler.