El valor de las importaciones de juguetes a Costa Rica presenta un aumento constante desde el 2010 a este año, de acuerdo con datos del portal estadístico de la Promotora del Comercio exterior (Procomer).
Según esas cifras, el incremento promedio anual en ese periodo fue del 12%, al revisar las importaciones en los primeros ocho meses del año.
En caso de observar los datos del 2010 contra los del 2016 crecieron un 94%, comparando los primeros ocho meses.
Entre enero y agosto del 2010 entraron a Costa Rica juguetes con un valor de $16 millones, según esa fuente. En los primeros ocho meses de este año la cifra fue de $31 millones.
Exigente. Algunas de las principales cadenas importadoras coincidieron en que el mercado nacional tiene un crecimiento sostenido y en que es muy exigente, según consultadas enviadas por La Nación .
Sirleny Zúñiga, asistente comercial de Juguetón de Corporación Cemaco, explicó que el consumidor en Costa Rica es muy exigente en términos de marca y calidad, muy educado y enterado de las tendencias.
Por su parte, Mariela Pacheco, directora de asuntos corporativos de Walmart, aseguró que el mercado costarricense en juguetes, en comparación con la región, “es más valorizado”, donde pesa mucho la novedad con un consumidor más exigente.
Agregó que el crecimiento de la demanda va de la mano con nuestra economía.
Juguetón, en tanto, estimó que el comportamiento en las venta de juguetes va muy de la mano con la promoción en medios de comunicación.
Agregó que esa pauta aumenta considerablemente la demanda e impulsa la decisión de compra de los consumidores.
La representante de Juguetón explicó que el 98% de los juguetes son hechos en China, pero advirtió de que algunos procedentes del gigante asiático tienen estándares europeos y americanos.
Pacheco también dijo que importan especialmente de China, pero también se compran en Europa y Oriente Medio.
Las mismas consultas se le enviaron a las cadenas importadoras Toys y Universal, pero no se obtuvo respuesta.
Novedades. En Walmart la juguetería que más llama la atención este año está relacionada con radio controles, productos de alto valor y las presentaciones para edad preescolar, dijo Pacheco.
Agregó que las categorías donde más se vende son autos, figuras y muñecas, aunque las educativas y de preescolar con las de mejor comportamiento.
En Juguetón, se considera juguetes de tendencia a los tecnológicos (consolas de videojuegos y drones), a los interactivos (hay una esfera robótica que se puede dominar con el celular), a los de colección y a los juegos de mesa para pequeños y adultos.
Tampoco se pueden dejar de lado los juguetes para armar y los tradicionales de temporada, como bicicletas, patines, scooter , y montables para los más pequeños, estimó la cadena Juguetón.
Agregó que las mascotas interactivas también se buscan.