Nueva York, 1 ago (EFE).- El precio del crudo de Texas subió hoy un 0,7 por ciento y se ubicó cerca de los 75 dólares, empujado por el nerviosismo de los inversores ante la primer tormenta de la temporada, Chris, que se teme pueda llegar a la zona del Golfo de México.
Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en septiembre, los de referencia en EEUU, subieron 0,51 dólares y quedaron en 74,91 dólares/barril (159 litros).
El precio de los contratos de gasolina para agosto subió 6,32 centavos y cerró a 2,2750 dólares/galón (3,78 litros).
El gasóleo de calefacción para ese mismo mes aumentó su precio en 4,28 centavos y finalizó a 2,0804 dólares/galón.
Los contratos de gas natural para septiembre, que el lunes sumaron la mayor alza del año y que hoy se llegaron a negociar en 8,619 dólares los mil pies cúbicos, más de 40 centavos por encima del cierre del lunes, terminaron al final con un descenso de 63,7 centavos a 7,574 dólares por mil pies cúbicos.
Los analistas explican que las altas temperaturas en buena parte de EEUU generan una gran demanda de electricidad, y ya que muchas centrales termoeléctricas utilizan gas natural, el precio de este producto sube.
Sin embargo, tras la fuerte subida del lunes hoy se producía una lógica corrección.
En el mercado del petróleo crudo, las alzas se deben más que nada al nerviosismo de los inversores a las puertas de una nueva temporada de huracanes.
El año pasado se registraron 15 huracanes en la zona del Atlántico, el mayor número de tormentas desde que se tienen registros, entre ellos los devastadores Katrina y Rita, y de allí que muchos teman que este sea otro mal año para las petroleras que operan en el Golfo de México.
El Servicio Nacional de Meteorología de EEUU informó de que la tormenta Chris se ubicaba hoy, a las 18.00 GTM en la latitud 17,6 grados norte, longitud 60,9 oeste, unos 105 kilómetros al este-nordeste de la isla de Antigua.
El sistema se desplaza en dirección oeste-noroeste a una velocidad de 16 kilómetros por hora y se han emitido alertas en Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas.
Las tormentas del año pasado dejaron millonarias pérdidas en el industria petrolera y provocaron una fortísima alza del precio del crudo, así que muchos comienzan ya a tomar posiciones defensivas ante posibles subidas provocadas por las tormentas tropicales.
Por otro lado, los indicadores económicos conocidos hoy, tanto de consumo como de actividad manufacturera, parecen apuntar a una actividad algo más fuerte de lo previsto en EEUU, lo que siempre se puede interpretar como un indicio de mayor consumo de combustibles.
Para mañana, miércoles, se esperan las cifras de existencias de crudo, y los inversores apuestan por una disminución en los inventarios de gasolina del orden de los 1,83 millones de barriles respecto a la semana pasada. EFE
afa/ar