La creciente demanda de adultos mayores, pensionados o en parejas, por los apartamentos de tamaño pequeño, crea un mayor impulso a la oferta de este tipo de habitación.
Este interés se unió más recientemente al ya existente de estudiantes, jóvenes profesionales o parejas de jóvenes por esta solución de vivienda.
Así se desprende de un sondeo entre desarrolladores, realizado en el primer día de la feria Expocasa y Decoración, que se mantendrá de aquí al domingo, en el Centro Kölbi de Parque Viva, en La Guácima, Alajuela.
Los desarrolladores explicaron que parejas de adultos mayores cuyos hijos ya salieron de la casa tradicional de la familia prefieren ahora vender o alquilar la habitación original y comprar un apartamento pequeño, en zonas más cercanas a la ciudad y con servicios mucho más próximos.
La demanda se centraba anteriormente en jóvenes estudiantes por cercanía de los proyectos a los centros de estudio, en profesionales jóvenes por estar más cerca de sus sitos de trabajo y en parejas jóvenes como su primer proyecto habitacional, según las empresas.
Por eso, las empresas ofrecen desde un apartamento de una sola habitación, cuyos precios parten de los $70.000, hasta proyectos con dos habitaciones pero con costos que está al nivel máximo de los $100.000.
Fabián Gutiérrez, de Residencias Málaga, dijo que tienen casas y apartamentos dirigidos a clase media, en Alajuela, san José y Heredia, con precios entre los $70.000 y los $119.000.
En Concasa, Alfonso González, explicó que San Rafael de Alajuela tienen a la venta un condominio con precios que parten de los $91.500, y en La Guácima otro con valores desde los $87.000 a los $130.000.
María José Vargas, directora comercial de Área D Inmobiliaria, detalló que en Heredia Centro venden apartamentos desde los $78.500, pero también presentan en Expocasa otros proyectos con precios de hasta $215.000, con tres habitaciones.
Eurohogar Inmobiliaria tiene precios entre los $70.000 y los $290.000 en varios proyectos.