Palma de Mayorca y San José.
Grupo Barceló se convirtió este martes 3 de agosto en el dueño único de Occidental Hoteles Management, cadena propietaria de 11 hoteles en América Latina y el Caribe, dos de ellos ubicados en Costa Rica.
La transacción quedó confirmada luego de que los Organismos de la Competencia de México no encontraron inconveniente alguno en la oferta de compra que el Grupo Barceló lanzó hace unos meses para hacerse con la cadena hotelera, confirmó la empresa compradora por medio de un comunicado de prensa.
El pasado 4 de mayo Barceló se hizo con un primer paquete de acciones de Occidental Hoteles, concretamente las participaciones que accionistas minoritarios tenían en su capital y que, en total, representaban el 42,5% del capital de la sociedad.
LEA ADEMÁS: Nuevos hoteles suman 2.400 habitaciones al país.
Posteriormente, Barceló llegó a un acuerdo para adquirir el 57,5% restante, del que era titular el banco BBVA. Ambas operaciones estaban condicionadas a obtener la pertinente autorización de los Organismos de la Competencia en México; autorización que ya se produjo, informó el Grupo Barceló.
Barceló anunció que está estudiando planes de renovación de los hoteles adquiridos, cuyos trabajos pueden suponer una inversión de entre $120 millones y $150 millones.
Paralelamente, informó de que se va a afrontar de inmediato una revisión de toda la estructura de marcas propiedad de Occidental con el fin de ensamblarla dentro del portafolio actual de Barceló Hotels & Resorts.
La cartera de Occidental Hoteles, también españoles, actualmente está formado por 4.011 habitaciones en propiedad distribuidas en 11 hoteles situados en México (6), República Dominicana (2), Costa Rica (2) y Aruba (1), más otros 2 establecimientos que serán operados en régimen de gestión en Colombia y Haití.
Concretamente en Costa Rica, esta firma tiene el Allegro Papagayo Resort, un todo incluido ubicado en la costa Pacífica (Golfo de Papagayo), en la provincia de Guanacaste. Además, opera el Occidental Grand Papagayo, en ese mismo golfo.
El Grupo Barceló, fundado en 1931 por Simón Barceló en la isla de Mallorca (España), contaba en el 2014 con una plantilla media de 23.681 personas.
Por medio de su división hotelera y de su división de viajes, el Grupo Barceló cuenta con cerca de 140 hoteles y 365 agencias de viajes en 17 y 22 países, respectivamente, de acuerdo con su sitio en Internet.
Esta cadena posee en Costa Rica el Barceló Playa Tambor, ubicada al Sur de la Península de Nicoya, el San José Palacio en la capital del país y el Barceló Playa Langosta, en Tamarindo, Guanacaste.
La Nación está consultando a la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom), si la operación requiere de su autorización para materializarse en Costa Rica.