San José.
Las aerolíneas están ampliando sus servicios de conectividad a Internet y de entretenimiento para sus pasajeros durante los vuelos comerciales a diferentes destinos.
American Airlines, Delta, Iberia y United Airlines confirmaron que ya brindan Internet, mediante tecnología inalámbrica wifi, especialmente en rutas domésticas en Estados Unidos (EE. UU.), y que refuerzan el servicio aumentando la velocidad y la cobertura, incluyendo a la región de América Latina y el Caribe.
Avianca anunció que espera brindar este tipo de conectividad durante el 2017. Otras compañías consultadas, como Copa y Volaris, respondieron que no brindan el servicio de Internet a bordo.
Los esfuerzos se dirigen a atender las necesidades, exigencias y expectativas de los usuarios, que requieren cada vez más comunicación para negocios y asuntos personales, así como en el campo del entretenimiento, superando diversos tipos de limitaciones.
"El servicio de wifi es muy diferente –en coste y en tecnología– cuando se ofrece en vuelos transatlánticos, ya que no hay 'repetidores' y la única conexión posible es vía satélite", dijo Laura Tirado Martínez, de la dirección de comunicación de Iberia.
Mejoras a Internet, abordo. Los servicios tienen costos desde $5 por cuatro megabytes (MB) en el caso de Iberia, y se ofrecen mediante diferentes planes o paquetes (de datos, de tiempo de conexión o de la duración del vuelo) y los pagos se cargan a las tarjetas de crédito.
Con Internet a bordo los pasajeros responden correos electrónicos; revisan presentaciones, documentos y otros archivos; reciben y envían imágenes; se conectan a redes sociales; utilizan mensajería instantánea y pueden aprovechar sus aplicaciones móviles.
La aerolínea española ofrece wifi y conexión a servicio telefónico celular GSM en 29 aviones que vuelan a EE. UU. y a 20 destinos en 15 países de América Latina, incluyendo los vuelos directos entre Costa Rica y España.
Tirado afirmó que se tuvo una primera versión wifi, la cual ahora se mejoró en los aviones Airbus A330/200 mediante tecnología satelital conocida como KU, para ofrecer mayor velocidad y facilidades a los pasajeros.
En el caso de las compañías estadounidenses, los servicios de conectividad se están ampliando de vuelos domésticos en EE. UU. a las rutas internacionales, incluyendo la región latinoamericana.
United Airlines ofrece wifi satelital en vuelos transoceánicos en rutas de larga duración. A finales del 2016 la firma tendrá equipada la flota principal y sus aviones regionales de dos cabinas (económica y ejecutiva), indicó Carlos Granados, gerente de United en Costa Rica.
Delta cuenta con más de 1.000 aviones equipados con wifi, de los cuales el 66% cubre "largos recorridos" en EE. UU. A ellos suma los aviones Delta Connection (que cubren varias regiones) y el 99% de la flota internacional de fuselaje ancho. Así se estaría brindando acceso a más de 370.000 pasajeros por día.
La compañía empezó desde inicios del 2016 a sustituir las conexiones aire a tierra con tecnología satelital para brindar mayor velocidad y ampliar la cobertura, extendiendo el servicio a la región, de acuerdo con José Pepe Zapata, gerente general de Delta para Centroamérica.
American Airlines tiene disponible el servicio en la mayoría de vuelos dentro de EE. UU. y está invirtiendo más de $3.000 millones para, entre otras cosas, ofrecer wifi internacional y colocar tomacorrientes en cada asiento.
El servicio estaría disponible en aeronaves Boeing 777-300ER, 787 Dreamliner y algunos 777-200. "Actualmente tenemos más de 1,100 aeronaves con wifi a bordo", dijo Laura Masvidal, encargada regional de comunicaciones de American Airlines.
Más entretenimiento. Por supuesto, los pasajeros podrían utilizar Internet para tener acceso a servicios en línea de música o de video.
Incluso, en el caso de Iberia, se puede conectar los dispositivos de los usuarios a las pantallas individuales en cada asiento.
No obstante, las aerolíneas han reforzado sus catálogos gratuitos de películas, series de televisión, música y hasta videojuegos.
Claudia Arenas, vocera de Avianca, indicó que esta compañía ofrece películas (estrenos y clásicas), programas, noticias y series con temporadas completas, así como más de 400 "temas diferentes" de música. En el futuro ese contenido podrá disfrutarse en los dispositivos de los pasajeros.
American ofrece televisión en vivo con cuatro canales vía satélite para disfrutar de noticias, deportes y entretenimiento en vuelos internacionales de larga distancia en las aeronaves donde también brindan wifi.
Delta brindará, a partir del 1.° de julio, la posibilidad de disfrutar el menú de 400 películas, 750 programas de televisión, 2.400 canciones, 18 canales de televisión satelital por medio de los dispositivos personales de los clientes durante los vuelos, en algunas aeronaves.
También ofrecerá la opción de videojuegos en los sistemas en el respaldo de los asientos.
Iberia tiene un catálogo de 50 películas en diferentes idiomas –que incluyen últimos estrenos-, 80 series de TV y documentales, 400 opciones musicales y videojuegos.
United también ofrece varios servicios nuevos cuando el vuelo se encuentra dentro del espacio aéreo de EE. UU., como el servicio satelital DirecTV (en más de 200 aeronaves) y la posibilidad de disfrutar una biblioteca de películas y series seleccionadas en los dispositivos (computadora, tableta o móvil) de los pasajeros.
En los vuelos internacionales, indicó Granados, de United Costa Rica, el pasajero puede recibir películas pregrabadas y entretenimiento directamente en esos equipos personales.