San José
Durante los primeros nueve meses del año, más de 150 personas murieron en un accidente de motocicleta, lo cual lo convierte en el vehículo más mortal.
En total, durante este periodo, han muerto 326 personas en accidentes de tránsito, lo que signfica que la motocicleta está involucrada en el 46% de los eventos.
Las autoridades del Instituto Nacional de Seguros (INS) están en alerta por los accidentes en motocicletas, tanto así que el año anterior decidió eliminar la posibilidad de adquirir una póliza más barata del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) debido al alto costo de los accidentes con este tipo de vehículos.
Solo en el primer trimestre de este año, acudieron 4.946 motociclistas lesionados al Hospital del Trauma del INS; esa cifra es 738 personas más que en el mismo periodo del 2015.
El INS gasta en promedio ¢1 millón por cada accidentado.
LEA: Accidentes en motos dejan 5.000 lesionados en 3 meses
El problema se agrava por la informalidad con la que se conduce este vehículo. Tres de cada diez motos que acudieron en el 2015 a revisión vehicular fallaron la prueba en la primera inspección, según los datos de Riteve SyC.
En ese mismo año, el INS sacó al cobro 217.856 derechos de circulación de motocicletas, pero solo el 51,7% cumplió con la inspección en Riteve.
LEA: Tres de cada 10 motos que acudieron a revisión técnica reprobaron la prueba vehicular
Precisamente por falta de esos permisos es que se acumula una gran cantidad de motocicletas en los planteles del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) y del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). Solo en Cosevi hay más de 13.000 unidades a la espera del reclamo de sus dueños.
De enero a agosto de este año, la Policía de Tránsito decomisó 4.489 motocicletas y 9.119 placas por incumplir con la Ley de Tránsito, en especial por falta de inspección técnica y marchamo.