San José.
La aerolínea Avianca comunicó esta mañana que nuevos ajustes afectarán sus operaciones en Costa Rica, lo cual atribuyó a la salida de tres aviones del tipo Embraer, y explicó que los ajustes conllevarían el despido de 60 funcionarios.
Entre las personas cesadas se encuentran 29 pilotos y 31 asistentes de cabina.
La empresa se refirió al tema en un comunicado, en el cual anuncia que servicio desde Costa Rica hacia México será operado por medio de su centro de conexión de El Salvador, a partir del 1.° de febrero del 2015. Esto implica que se suspende el servicio directo hacia México. En ese mensaje alegan que la decisión está sustentada en la búsqueda de rentabilidad.
Sin embargo, este medio pudo confirmar en la mañana que varios empleados de la empresa, entre ellos copilotos, también fueron cesados de sus cargos.
El comunicado añadió que a partir del 31 de enero los vuelos a Costa Rica se harán con aeronaves del tipo Airbus y ATR-72. Sin embargo, no deja claro cuáles son los cambios que implicará esta variación en las aeronaves.
La empresa recordó que desde Costa Rica opera vuelos directos a Bogotá, Ciudad de Guatemala, Ciudad de Panamá, Lima, Managua, San Salvador y Tegucigalpa. Asimismo, agregó, opera vuelos con escala hacia Toronto, Cancún, Santiago de Chile y Los Ángeles.
Finalmente incluyó un agradecimiento a sus más de 1.000 colaboradores que laboran en Costa Rica, pero tampoco se refirió a si habrá alguna variación de su planilla en el país.
Los rumores de cambios en Avianca crecieron en la tarde del lunes pasado y luego fueron confirmados por la Dirección General de Aviación Civil.
Despidos. A raíz de los ajustes, la empresa procedió con el despido de varios de sus empleados, según confirmó esta mañana La Nación, quien a eso de las 11:30 a. m. pudo conversar con algunos de los ahora exempleados de Avianca, en las afueras del Hotel Cariari.
Uno de los excolaboradores, quien prefirió no identificarse, comentó que él conoció el caso de al menos 18 personas cesadas de su puesto, debido a dicha reestructuración. Estos afectados dijeron a La Nación que entre los liquidados, el 95% son copilotos.
Más adelante Claudia Arenas, vocera de la compañía, confirmó que se trató de 29 pilotos, y 31 tripulates.
“La decisión fue por tema de mercado. Ellos (la empresa) se portaron de manera correcta”, aseguró una de las personas quien prefirió no dar su nombre.