San José.
La Cámara de Comercio de Costa Rica advirtió que la inseguridad jurídica y la desconfianza del sector empresarial se incrementarán, la atracción de inversiones sufirirá un fuerte golpe, y la generación de empleo se reducirá en caso de que el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, levante el veto a la Reforma Procesal Laboral.
Esa reforma amplía las posibilidades a más sectores de trabajadores de los servicios públicos para que hagan huelgas y limita las sanciones a quienes particien en manifestaciones de ese tipo declaradas ilegales.
Víctor Ruiz, primer vicepresidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), dijo que el levantamiento del veto con el consecuente permiso de huelga en más servicios públicos pone en riesgo la continuidad de negocios y empresas. Este clima de negocios no será positivo tampoco al momento de gestionar la llegada de nueva inversión extranjera directa, continuó el dirigente de los comerciantes.
Aseguró que también afectaría a los ciudadanos del país, pues podría afectar servicios básicos y sensibles como los de salud y seguridad.
Por ese motivo, repitieron el llamado al presidente Solís para que no ceda a presiones políticas y mantenga el veto a esa reforma.
La CCCR considera que el país debe profundizar la discusión acerca de estos temas laborales, reformar el proyecto de ley vetado y establecer una legislación laboral moderna.