Cambios en las reglas en torno a los periodos de vigencia del cemento, anunciados ayer por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), flexibilizarán las importaciones.
Las nuevas normas eliminarán el plazo de 45 días como periodo de expiración y obligan al fabricante o distribuidor a poner en el empaque la fecha de vencimiento.
También se quita la norma que obligaba a usar el cemento a granel el mismo día de fabricación. Este paso es el que más abre las importaciones, según las estimaciones del MEIC.
Welmer Ramos, ministro del MEIC, aseguró que se generará una mayor competencia.
Las normas están pendientes de publicación en La Gaceta. Además, se dio un plazo de tres meses para cambiar etiquetas.
Las decisiones de ese ministerio han generado una fuerte discusión en el país, pues algunos sectores, como el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) y la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), estiman que la calidad del producto se reduce luego de los 45 días. El CFIA dijo ayer que no se referirá al tema hasta conocer los detalles.
El fabricante está obligado ahora a certificar la durabilidad mediante un laboratorio internacional autorizado.
Randall Murillo, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), consideró ayer que las propuestas anunciadas por el ministro Ramos solucionan todas las inquietudes.
Explicó que el temor acerca de la pérdida de calidad por los plazos de vencimiento se resuelve al poner el tema en manos de laboratorios especializados, mientras que lo relativo al peso se remite a un reglamento, lo mismo que lo relacionado con el peso de los sacos, que actualmente es de 50 kilos.