San José.
Con atrasos con respecto a la fecha prevista inicialmente, pero a tiempo para ser inaugurado por este Gobierno si no hay más imprevistos, la construcción del Centro Nacional de Congresos y Convenciones (CNCC) comenzó a tomar forma.
Este miércoles 1.° de febrero el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y el ministro de Turismo, Mauricio Ventura colocaron la primera piedra de la estructura.
Así será su distribución:
La edificación de 10.600 metros cuadrados se comenzará a levantar en un terreno de 10 hectáreas, cedido al Instituto Costarricense de Turismo (ICT) –mediante un contrato– por el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), entidad administradora del Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (Cenada).
MÁS DETALLES: Gobierno invertirá $35 millones en el centro de convenciones
El CNCC se ubicará en terrenos detrás de los edificios del Cenada, en Barreal de Heredia. Tendrá acceso por la autopista que conduce hacia Alajuela, frente al residencial Los Arcos.
El ministro Ventura había previsto iniciar la construcción en julio de 2016, pero se atrasó por solicitudes de aclaraciones y cambios en el contrato con la empresa Edica —escogida mediante licitación— planteadas por la Contraloría General de la República.
LEA TAMBIÉN: Contraloría cuestiona a ICT por contrato de centro de convenciones
Edica firmó un contrato con el ICT donde se especifica que el CNCC se construirá en 12 meses calendario, por lo cual todavía se está a tiempo para su eventual apertura antes de que termine la actual admiistración, en mayo del 2018.
La obra se pactó en un valor de edificación de $35 millones. Inicialmente, el ICT acordó financiar las instalaciones con $23 millones de fondos propios y con un crédito bancario de $12 millones. Pero la Contraloría cuestionó que se solicitara un préstamo si el Instituto contaba con suficientes recursos propios para la totalidad del costo.
DEL ARCHIVO: Contraloría avaló contrato para construcción del Centro Nacional de Congresos y Convenciones
Finalmente, la junta directiva del ICT acordó poner todo el monto de sus fondos propios y al Contraloría dio el visto bueno para iniciar la contrucción el 14 de diciembre pasado.
En el acto de colocación de la primera piedra, este miércoles, el presidente Solís aseguró que la construcción del inmueble representa el desafío que asumió el país para diversificar la oferta turística y entrar en nuevos productos del sector. Además, agradeció el esfuerzo de gobiernos anteriores que lucharon por la obra.
Solís pidió que se vea como un centro de todos los costarricenses, igual que otras obras que desarrolla el gobierno actualmente.
Pablo Abarca, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), dijo que más allá de la obra lo relevante es el ingreso del país en otro segmento de turismo internacional, mediante el cual se rompe el ciclo de temporada baja para el sector, porque el turismo de convenciones se da en el periodo bajo para el turismo en Costa Rica.