El ingreso de nuevas cafeterías al país obligará a remozar la oferta, reconocen los empresarios nacionales y el Instituto del Café de Costa Rica (Icafé).
La mayor competencia será positiva porque impulsará un mayor consumo nacional e incrementará el esfuerzo por ofrecer nuevas presentaciones de la bebida, nuevas formas de prepararla y más información para el consumidor, según los empresarios.
Los nuevos competidores internacionales, Juan Valdez y Starbucks – los más recientes–, llegaron al mercado mediante la modalidad de franquicias.
Juan Valdez, la marca colombiana, inauguró su primer local, a mediados de mayo, en el oficentro Sabana Business Center, en la entrada al bulevar de Rohrmoser. Su plan es la apertura de otras cuatro tiendas durante este año.
Starbucks ya tiene cinco puestos de venta en operación y posee un plan de aperturas que prefiere no revelar. Esta cadena estadounidense abrió su primera tienda en el 2012.
Crecimiento. Las aperturas de cadenas no frenaron el crecimiento de las cafeterías nacionales. El Tostador, por ejemplo, estableció tiendas en Alajuela, Heredia, Limón, Siquirres, Guápiles, Cariari y Grecia, dijo Esteban Brenes, uno de los socios de la empresa.
Agregó que están muy cerca de abrir otro local en el centro de San José, que se añadirá a los 24 que ya funcionan.
El Tostador desarrolló su propia academia para preparar baristas , quienes producen bebidas novedosas, ofrecen distintas preparaciones en prensas y buscan educar al cliente.
Tampoco se frenan los empresarios con menos cantidad de negocios. Gerardo Araya, que tiene Alma del Café en el Teatro Nacional, precisó que abrirá otra cafetería en un sector de San José, con el mismo concepto, aunque probablemente con otro nombre.
“Una cafetería nacional no se ve imposibilitada de crecer por la llegada de foráneas; vienen a dinamizar el mercado”, agregó.
Rónald Peters, director ejecutivo del Icafé, dijo que todo lo que sea desarrollo en cafeterías, significa poner la bebida como algo muy interesante. Luego, el cliente decidirá dónde la adquiere.
El consumo de café al año por persona en Costa Rica está en 3,37 kilos, solo por detrás de Brasil (6,03 kilos) entre los países productores, según la Organización Internacional del Café (OIC).
“Starbucks le da la bienvenida a la competencia y está orgulloso de haber jugado un papel significativo en dar a conocer los cafés más finos del mundo. Creemos firmemente que existe suficiente espacio para tiendas independientes y cadenas de café y que todos crezcan y prosperen junto con nosotros”, dijo Yolanda Puente, gerenta de Mercadeo de Starbucks Centroamérica.