Entre enero y junio del 2014, la confianza de los empresarios cayó un 11%, lo que refleja una preocupación del sector por la situación actual del país.
La información se desprende de la última medición de la encuesta "Pulso Empresarial" realizada por la Unión Costarricense de Cámara y Asociación del Sector Empresarial Privado (Uccaep) y presentada la mañana de este jueves.
Según la encuesta, para enero del presente año, el índice empresarial de percepción (IEP) se ubicó en 5,5 puntos de un máximo de 10. Para junio, ese valor rondaba en 4,7 puntos.
"En la escala de calificación, una nota por debajo de 5 puntos se ubica en la categoría de 'se mantiene mal', por lo que podemos afirmar que el sentimiento del sector empresarial es negativo. El índice refleja la apreciación de los empresarios sobre la situación de su empresa y del país", dijo Ronald Jiménez, presidente de Uccaep.
Si los datos se analizan por sector, la contracción se observa en agricultura, comercio y construcción.
Por su parte, el índice empresarial de confianza (IEC) que mide las expectativas para el tercer trimestre del año, se ubicó en 6,1 puntos, lo que permite entender que se mantiene una tendencia sostenida a nivel general. En este punto, fueron los sectores industriales, comercio, turismo y servicios, los que incidieron en el estancamiento del índice.
"Los niveles siguen cayendo, seguimos hablando de inseguridad jurídica y eso no es bueno para el país", comentó el jerarca de la institución.
La encuesta se aplicó a 500 empresarios. La muestra tiene un error máximo de 5,6 % y un nivel de confianza del 95%.