San José.
La Contraloría General de la República notificó la mañana de este miércoles 14 de diciembre su aval al contrato para la construcción del Centro Nacional de Congresos y Convenciones (CNCC), luego de un proceso en el cual solicitó en varias ocasiones aclarar puntos y ampliar la información en otros.
De esa manera, se abre el camino para el inicio de la etapa de construcción de esta obra, la cual el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) calcula en $35 millones y que se considera la cabeza del ingreso de Costa Rica en el mercado de congresos y convenciones.
El ministro de Turismo y presidente de la junta directiva del ICT, Mauricio Ventura, informó mediante un comunicado de prensa de que dará la orden de inicio de las obras en enero próximo. A partir de ahí, la empresa Edica –escogida para la construcción– tiene un plazo de hasta un mes para comenzar. Pero el ICT ha dicho que espera que ese plazo sea menor.
La fase de construcción está prevista para completarse en un año.
DEL ARCHIVO: ICT elige a Edica para construir Centro de Convenciones
La Contraloría solicitó ampliaciones de información acerca de este contrato en varias ocasiones. La cuarta vez que lo hizo fue a finales de octubre pasado y, en esa ocasión, el punto más relevante fue una aclaración acerca del porqué se acudiría a un crédito bancario por $12 millones para financiar parte de la obra si el ICT tiene un superávit estimado en $45 millones.
DEL ARCHIVO: Contraloría frena por cuarta vez refrendo al centro nacional de congresos
En esa ocasión también se cuestionó el uso de recursos procedentes del impuesto de $15 que debe pagar cada turista que llega al país para construir el CNCC. Según la Contraloría, esos recursos tienen como destino específico la promoción de Costa Rica como destino turístico.
La Autoridad Presupuestaria (AP), del Ministerio de Hacienda también cuestionó al ICT acerca del endeudamiento porque estimó que el valor total del CNCC se podía financiar con el superávit.
Finalmente, la junta directiva el ICT decidió financiar la totalidad del Centro con recursos propios.
LEA TAMBIÉN: ICT renuncia a utilizar endeudamiento para construir centro de convenciones
Este centro de eventos tendrá 15.600 metros cuadrados (m²) de construcción y estará en un terreno de 10 hectáreas cedido por el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario, en donde está ubicado el Centro Nacional de Distribución y Abastecimiento de Alimentos (Cenada), en Barreal de Heredia. La idea de hacerlo se lanzó desde hace unos 15 años.