A las 9:30 a. m. de este domingo aterrizó en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría el vuelo directo inaugural de la aerolínea Cubana de Aviación en la ruta La Habana-San José.
El pasado 26 de setiembre la aerolínea informó que retomarían los vuelos directos entre Cuba y Costa Rica, suspendidos desde el 2008.
Desde este domingo, Cubana de Aviación volará al país los jueves y domingos en un avión Antonov 158, con capacidad para 85 pasajeros.
Representantes del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), de la firma cubana y de Aeris Holding Costa Rica (encargada de operar la terminal aérea) llegaron al Juan Santamaría para recibir el vuelo inaugural.
Alberto López, gerente general del ICT, dijo que el país se ha posicionado como un destino altamente competitivo debido a los esfuerzos para garantizar el aumento en frecuencias de vuelos, nuevos vuelos y la atracción de otras líneas aéreas al país.
El gerente general de Cubana de Aviación, Daniel Méndez, dijo que el objetivo de reactivar los vuelos directos hacia Costa Rica fortalecerá la alianza comercial y potenciar el desarrollo turísitico en ambas nacionaes.
Rafael Mencía, CEO de Aeris Holding Costa Rica, comentó que la decisión de Cubana de regresar al país, facilitará la llegada del mercado ruso en programas multidestino.
"También representa una oportunidad para los costarricenses que decidan viajar a ese destino", consideró Mencía.
En el 2013 se registraron 3.372 llegadas de cubanos al país y se espera que la crifra incremente con el nuevo servicio. Un total de 4.146 turistas rusos visitaron a Costa Rica el año pasado.