Los acreedores de la Corporacion Yanber controlan esa empresa de plásticos desde este miércoles 17 de febrero.
Samuel Yankelewitz, quien fungía como presidente de la firma, traspasó ese día las acciones al fideicomiso creado para salvar a Yanber de la quiebra.
Así lo confirmaron Mario Gómez, abogado de los bancos privados acreedores de Yanber, y Francisco Luis Vargas, representante legal de la compañía.
Gómez explicó que ahora debe nombrarse una nueva Junta Directiva. Esta designará a los nuevos administrados e iniciará el proceso de hacer una reingeniería y vender la compañía en un plazo de 24 meses.
Yanber pidió al Juzgado Concursal, del I Circuito Judicial de San José, un proceso de convenio preventivo para evitar el cierre, trámite que se finalizó con el traspaso de la empresa.
La firma acudió a la vía judicial por deudas de $64 millones con bancos –entre locales y extranjeros, públicos y privados– así como con proveedores.
El nuevo fideicomiso propietario de Yanber pagará a estos proveedores en un plazo de cinco años y a los bancos privados cuando la empresa se venda.
En el caso de la banca estatal, a la cual se le deben $23 millones, el plazo de pago se amplió a 25 años y se redujeron los intereses.
El abogado de Yankelewitz enfatizó que su representado cumplió con entregar la empresa y no tiene, a partir de ahora, relación con la compañía.
Vargas explicó que el traspaso de las acciones incluye todos los bienes (propiedades y maquinaria) que están a nombre de la Corporación Yanber en Costa Rica y en el extranjero.
En alquiler. Por otra parte, un segmento de las instalaciones de Yanber aparecen en alquiler esta semana. Se trata de tres bodegas y un andén en un terreno de 14.500 metros cuadrados (m²).
Dichos inmuebles están hipotecados al Banco de Costa Rica y se pusieron en arrendamiento para no tener un activo improductivo, confirmó Gómez, tras conversar con Ronald Soto, gerente general de Yanber.