San José
De visita en Costa Rica para participar en los actos de celebración del 50 aniversario de Copa, el CEO de esa compañía aérea, Pedro Heilbron, reconoció que en el 2015 y 2016 esa empresa racionalizó las inversiones, a tono con la baja en el crecimiento de la economía latinoamericana, pero aseguró que confían en un despegue de la región y, por tanto, sigue intacto el plan de invertir un poco más de $6.000 millones, en los próximos 10 años, para adquirir unos 70 aviones del tipo Boeing 737 MAX, el nuevo modelo de esa casa fabricante.
Agregó que en el pasado han competido con aerolíneas de diferente modelo de negocio, por lo cual, asegura, lo harán de nuevo con las empresas que ofrecen servicios de bajo costo, aunque prefirió no mencionar si se hará mediante una baja en las tarifas.
Aquí una parte de la conversación con Heilbron, la noche del martes 18 de octubre.
– Las aerolíneas se han recuperado en el mundo y el sector turismo crece. ¿Cómo impactó esto en la aerolínea?
– Nuestra realidad, en América Latina, ha sido un poco diferente. El turismo si ha seguido creciendo a un buen ritmo en América Latina, pero la aviación no ha tenido en estos últimos dos años una situación similar a lo que ha ocurrido, por ejemplo, en Estados Unidos, donde han tenido años récord de resultados.
"Pero sin duda el turismo sigue creciendo en América Latina, en especial el turismo interno (intra América Latina) y según la Boeing para los próximos 20 años el movimiento de pasajeros dentro de Latinoamérica va a ser una de las regiones de mayor crecimiento. Todo esto no da mucho optimismo hacia el futuro".
– ¿Cómo afrontó la empresa esos dos años de poco crecimiento en Latinoamérica?
– En los últimos dos años, 2015 y 2016, hemos reducido nuestro crecimiento para ajustarnos a los retos económicos que ha habido en América Latina. Nos hemos mantenido como la aerolínea líder en nuestro continente, en América Latina. Y en parte gracias a eso, a que hemos sido muy cuidadosos y muy conservadores con el crecimiento en estos dos años.
"Aún así, hemos podido crecer a nuevos mercados. Por ejemplo, este año abrimos vuelos a Rosario, Argentina, la tercera ciudad en ese país; iniciamos vuelos a Holguín en Cuba, la tercera ciudad en ese país; a Chiclayo, en el norte de Perú, segunda ciudad en Perú. Hacia finales del año pasado iniciamos vuelos a San Francisco, en California, los cuales estamos incrementando en el mes de noviembre de este año".
– ¿Mejora el panorama más allá de este año?
– A futuro, el plan una vez que se normalice la situación económica en América Latina y volvamos a niveles de crecimiento positivo en toda la región, esperamos seguir trayendo nuevas aeronaves y seguir abriendo nuevos destinos. Por ejemplo, a partir del 2018 nos empiezan a llegar las nuevas aeronaves 737-MAX, que son parte de una orden que formamos a comienzos del 2015.
"Tenemos una orden de los aviones nuevos de la Boeing, que todavía no han hecho entrega de los primeros para ninguna aerolínea en el mundo, de totalmente nueva tecnología, y que se empiezan a entregar en el 2017; nosotros los empezamos a recibir en el 2018, los 737 MAX. Tenemos alrededor de 70 en orden, para los próximos 10 años. Con eso, seguiremos modernizando y creciendo la aerolínea".
¿A cuánto asciende la inversión?
– A precio de lista la inversión es cercana los $6.000 millones en el transcurso de los próximos 10 años. Pero uno no paga precio de lista, uno negocia descuentos, entonces el precio final será menor al precio de lista.
– ¿Ampliarán el capital accionario?
– La empresa ya está en la bolsa de valores, pero no tenemos contemplado hacer una nueva emisión para estas inversiones, sino más bien financiarlas en la banca internacional, como hemos hecho hasta ahora.
– ¿Cómo competirán con las aerolíneas de bajo costo?
– Nosotros tomamos a todo competidor, a toda aerolínea, los tomamos muy en serio y competimos agresivamente con todos. No descartamos a nadie y no pensamos que hay unas que no están en un mercado que no sea el nuestro.
– Pero eso afecta las tarifas...
– Nosotros somos, también, una aerolínea muy eficiente en costos; obviamente tenemos clase ejecutiva, damos comidas y licor gratis, no cobramos por maletas y todos estos beneficios tienen un costo para la aerolínea, pero también un valor grande para el pasajero.
"Si quitamos eso somos una aerolínea muy eficiente y muy competitiva. Hemos tendido éxito en el pasado compitiendo con distintos modelos y nos sentimos muy confiados con nuestras fortalezas y nuestro modelo de negocios para seguir compitiendo con éxito a futuro con cualquier modelo que tengamos que competir".
– ¿Cuáles planes tienen para Costa Rica? ¿Habrá inversiones?
– Siempre tenemos a Costa Rica muy en nuestros planes. Luego de 50 años hemos logrado mucho, empezamos con tres vuelos por semana y hoy tenemos cerca de 100 vuelos a la semana con una de las flotas más modernas de la industria y hemos agregado vuelos, hace dos años, a Guanacaste. Hemos ido agregando frecuencias de vuelo entre San José y el hub de las Américas y no dudo que a futuro seguiremos esa tendencia de la mano del crecimiento de los mercados.
– ¿Cuántos vuelos diarios tienen a Costa Rica?
– En Costa Rica hemos seguido agregando vuelos diarios. Entre San José y Panamá estamos en 10 vuelos diarios, conectando con el centro de conexiones, el hub de las Américas en Panamá a alrededor de 70 destinos en distintos horarios del días y también tenemos vuelos desde Guanacaste y también desde San José a Tegucigalpa, Managua y Guatemala.
– ¿Cómo observa Copa el mercado de Centroamérica?
– Centroamérica ha estado mucho más estable que América del Sur, estos últimos años. Somos una región más pequeña, pero nuevamente hemos sido más estables en el tema del tráfico aéreo y el turismo y sabemos que se están haciendo inversiones, no solo en publicidad sino también en infraestructura en los distintos destinos de nuestra región.
"También es obvio que tenemos el mercado quizá más grande del mundo en cuanto a emisión de turismo, lo tenemos a la vuelta de la esquina, al norte nuestro, a Estados Unidos. Tenemos un mercado muy grande también en México, un mercado importante en Canadá, algunos mercados muy grandes en Suramérica. Estamos en el medio, América Central. Esto hace que nuestro potencial sea muy bueno a futuro, ya que todavía tenemos más por dar a conocer".