San José.
La Junta Directiva del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) acordó utilizar los fondos del superávit de la entidad para financiar la totalidad de la construcción del Centro Nacional de Congresos y Convenciones (CNCC), con lo cual se evita una deuda bancaria para asumir parte del costo de la obra, como se propuso inicialmente.
La decisión se tomo en una sesión extraordinaria de ese cuerpo, realizada el jueves pasado (17 de noviembre), pues ese día también se vencía el plazo para responder las consultas realizadas por la Contraloría General de la República al respecto. Este órgano de control tiene en análisis el contrato de construcción del CNCC para su respectivo refrendo.
La votación resultó por unanimidad, aunque el ministro de Turismo y presidente de la Junta Directiva del ICT, Mauricio Ventura, sostuvo en la tarde del jueves, que mantiene la posición de que es mejor acudir a un crédito que usar gran parte del superávit. "Yo hubiera preferido hacerlo de otra forma; al final voté a favor por un interés superior, que es el de poner en marcha la obra lo más rapidamente posible", aseguró Ventura a La Nación.
La decisión se basó en un informe técnico de la Dirección Administrativa Financiera de la entidad, detalló el ministro. Añadió que respeta ese informe, pero tiene discrepancias.
El CNCC tendrá 15.600 metros cuadrados (m²) de construcción y estará en un terreno de 10 hectáreas cedido por el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario. La idea de hacerlo se lanzó desde hace unos 15 años.
El Instituto defiende que es una obra central en la intención de Costa Rica de atraer el turismo de congresos y convenciones.
Costo. Una estimación inicial del ICT estableció el valor de la construcción propiamente dicha (sin considerar trámites previos) en $35 millones. La entidad se propuso usar $23 millones de su superávit y pedir un crédito de $12 millones con los bancos Nacional de Costa Rica y de Costa Rica.
DEL ARCHIVO: ICT se endeudará pese a tener superávit creciente
Ante esa propuesta, las cúpulas de las cámaras del sector turismo se cuestionaron el porqué de endeudarse si la entidad contaba con recursor propios para financiar el costo total de la obra.
Ante las críticas, Ventura explicó que posiblemente se pediría prestado para evitar que la entidad se quedara sin reservas.
LEA TAMBIÉN: Hacienda cuestiona a ICT por crédito para centro de eventos
En un acuerdo del 11 de octubre del 2016, la Autoridad Presupuestaria también cuestionó al ICT por su plan de endeudarse en $12 millones para construir el Centro Nacional de Congresos y Convenciones (CNCC), pese a tener un superávit de $45,4 millones.
CONSULTE TAMBIÉN: Contraloría cuestiona a ICT por contrato de centro de convenciones
De esa manera se unió al cuestionamiento de la Contraloría General de la República, del 2 de setiembre de este año, en el cual incluyó, entre varias peticiones, una explicación del porqué del endeudamiento si la obra se podía cubrir totalmente con el uso del superávit.
Ante el acuerdo de junta directiva de no utilizar crédito, las cámaras Nacional de Turismo (Canatur) y Costarricense de Hoteles (CCH) se manifestaron por separado de acuerdo con esa medida.
Pablo Heriberto Abarca, presidente de Canatur, aseguró que aunque el ministro tenía visión al prevenir que el ICT no se quede sin recursos lo más importante ahora es tener el CNCC lo más pronto posible. Dijo que en caso de una emergencia, como una eventual erupción fuerte del volcán Turrialba, el país cuenta con entidades como la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) con personal especializado, y algunos recursos para atender esos casos.
Recordó que el superávit del ICT no proviene de recursos del Presupuesto Nacional sino que la entidad se financia mediante impuestos que se cargan a la propia actividad del turismo.
Flora Ayub, directora ejecutiva de la CCH, recordó que ese gremio siempre se manifestó a favor de no endeudarse para construir el CNCC y que, por eso, celebran la decisión de la Junta Directiva del ICT.