El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) logró, al menos, ahorrar los $21 millones previstos como aporte propio para construir el centro nacional de convenciones.
Esa meta fue calificada como un gran paso por el gerente del ICT, Alberto López, ante la posibilidad de que un proyecto de ley de ayuda a empresas turísticas obligue a la institución a trasladar $7,5 millones, en un plazo de cinco años.
López recordó que hace un lustro, la Junta Directiva del ICT redujo el presupuesto para promoción. Esa decisión permitió ahorrar el monto para financiar la construcción del centro nacional de convenciones.
La idea era llegar a $21 millones, de los $33 millones que en total cuesta la obra. Los otros $12 millones se tramitan en un préstamo conjunto entre los bancos de Costa Rica y Nacional de Costa Rica.
A partir de ahora, el presupuesto para promoción turística del país se subiría, de nuevo, a $18 millones. Sin embargo, si se exige el aporte de $1,5 millones anuales para readecuar deudas a empresas del sector, se debe reducir a $16,5 millones anuales, aseveró López.
En marcha. En tanto, el plan para la construcción del centro nacional de convenciones, de 15.600 metros cuadrados, en 10 hectáreas (para eventuales ampliaciones), sigue su marcha. El sitio está detrás del Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (Cenada) o frente al hotel Cariari, en Barreal, Heredia.
Según López, el ICT ya preseleccionó a siete empresas, las cuales participarán en la licitación, luego de cumplir diferentes requisitos. El cartel ya prácticamente está listo.
Viene luego el proceso de revisión de las ofertas y la selección de la firma constructora. Como en todos los contratos de obra pública, se da un tiempo para eventuales apelaciones.
El ICT aspira a que la construcción del sitio, con capacidad para 4.600 personas en una plenaria, se inicie en octubre.