La incubadora de empresas Costa Rica Open Future, que se ubicará en el Centro Nacional de Alta Tecnología, en Pavas, iniciará operaciones en este primer trimestre y vinculará a los prospectos de negocios con una red global de empresas, capacitadores y fondos de inversión.
La nueva incubadora –que durará tres años– es impulsada por la firma Telefónica, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).
“Open Future permitirá acceder a la red internacional de fondos de capital de riesgo tecnológico Amérigo, de Telefónica, su aceleradora de start-ups Wayra, el programa de becas Talentum, la iniciativa de emprendimiento social para jóvenes Think Big, y Campus Party, el mayor festival tecnológico del mundo”, explicó Karla Espinoza, gerenta de Comunicación de Telefónica Costa Rica.
Otras incubadoras y aceleradoras reforzarán sus acciones en distintas direcciones durante el año.
UNA-Incuba, de la Universidad Nacional, también fortalecerá sus alianzas globales y traerá expertos internacionales al país.
Además creará vínculos con otras incubadoras. Precisamente, la semana anterior, este centro inició el proceso de apoyo a 20 iniciativas, informó Maritza Vargas, coordinadora de UNA-Incuba.
La organización también ofrece apoyo en el análisis y la selección de ideas de negocios, lo que se conoce como preincubación.
La incubadora Auge, de la Universidad de Costa Rica (UCR), tendrá un programa similar de preincubación este año. “Vamos a ofrecer capacitación para cualquier persona interesada en emprender, con o sin proyecto”, dijo Luis Jiménez, director de Auge.
Este año también empezará a operar la aceleradora GN Plus, del Grupo Nación (GN).
Anunciada en noviembre pasado, la aceleradora recibió 100 prospectos y se eligieron 33 en una primera etapa. Ahora se evalúa este grupo para seleccionar los que realizarán la incubación en ParqueTec.
Después de seis meses, varios proyectos pasarán a GN Plus, donde recibirán inversión y servicios para potenciar el negocio, dijo Elvira Saborío, vocera corporativa de GN.
Founder Institute, que ya realizó la primera graduación de seis emprendedores, ampliará el cupo a 30 participantes.
Vivian Arias, codirectora de Fouder Institute, dijo que los nuevos candidatos deben tener en cuenta que el proceso es muy intensivo y se le deben dedicar muchas horas.
En el caso de Parque La Libertad, este año se contará con personal adicional para el acompañamiento y la asesoría.
Carlos Chacón, gestor de pymes, dijo que se invertirán –junto al Ministerio de Cultura– más recursos en la incubadora para la gestión de empresas creativas.