El negocio inmobiliario fue el más dinámico en atracción de inversión extranjera directa (IED) en el primer semestre del año, según el Banco Central.
La actividad recibió $444 millones en los primeros seis meses del 2013. El 85% de los recursos ingresaron durante los primeros tres meses del año.
Según el ente emisor, buena parte del dinero ($239 millones) llegó de Panamá.
Andrés Zamora, presidente de la Cámara Costarricense de Corredores de Bienes Raíces, dijo que este año hubo un incremento de bienes inmobiliarios, principalmente, de capital venezolano, colombiano y español.
“Los inversionistas no han perdido el apetito por Costa Rica y más bien retoman su interés”, destacó Zamora.
La IED en sector regular, el que no tiene incentivos, cayó el 30% en el primer semestre del año frente al mismo periodo del 2012. En los primeros seis meses del 2013, el sector recibió $421 millones.
Luis Mesalles, vicepresidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), destacó como posibles razones de la baja de IED en el sector regular que el país se ha vuelto un destino caro por la apreciación real del colón, y por la carencia de estímulos para invertir fuera de zona franca.