La empresa Intel Costa Rica, que se encuentra en el proceso de cierre de su planta manufacturera en el país, reubicó parte de su personal y redujo su producción en cerca de 20% entre junio y julio de este año.
Así lo informó Timothy Scott, gerente de Asuntos Gubernamentales de Intel Costa Rica.
La firma tenía 1.500 trabajadores en la planta. De ellos, aproximadamente 200 personas fueron recontratadas por Intel Costa Rica.
Un poco más 80 fueron reclutados por la empresa pero en otros países, y cerca de 230 trabajadores fueron despedidos.
De los destituidos, un 95% ya tiene, al menos, una oferta de trabajo o un emprendimiento de camino. El resto continúa en la planta, añadió Scott.
Gabriela Llobet, directora general de la Coalición de Inciativas para el Desarrollo (Cinde), comentó que esa entidad mantiene una plataforma en línea en su página web, para que los trabajadores suban su currículo. Ese mecanismo lo usan 95 empresas.
El fabricante mundial de microprocesadores confirmó, el pasado 8 de abril, que cerrará su planta manufacturera en Costa Rica antes de finalizar el 2014.
Además, anunció, el 9 de junio, que abrirá en Costa Rica un megalaboratorio para la validación y prueba de productos en desarrollo.
El MegaLab contará con 350 personas, 100 de las cuales serán nuevas contrataciones.
En este lugar, técnicos e ingenieros costarricenses serán los responsables de validar y determinar la eficiencia y calidad de los nuevos productos de Intel previo a su manufactura y su distribución.
Scott explicó que ya definieron el perfil de las personas que quieren para este nuevo proyecto, pero no han empezado las contrataciones.
Los equipos. La empresa también analiza el futuro de los equipos que tiene en la planta que cerrará en Belén de Heredia.
“En la parte de los equipos, hay varias alternativas que estamos manejando. La primera es que los lugares hacia donde se está trasladando la producción, puedan utilizar parte de esos equipos.
”La segunda opción, que también estamos valorando, es la donación, y en eso va a haber una serie de organizaciones, especialmente del sector educativo, que se verían beneficiadas con algunos de esos equipos”, dijo el gerente de Asuntos Gubernamentales de Intel Costa Rica.