La oferta de habitaciones hoteleras de Costa Rica se acerca poco a poco a las 50.000, según los datos obtenidos de la página web del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
De acuerdo a los datos de esa entidad, Costa Rica tenía 46.819 cuartos en el servicio turístico, al 2015.
Los datos del 2016 no se lograron actualizar con el ICT, pero si se le suman los 696 dormitorios con declaración turística abiertos en ese año, el país queda muy cerca de tener las 50.000 en total.
La variación lógicamente depende de la apertura y cierre de entidades. Pero el crecimiento de las cifras de ingreso de turistas en los últimos indica un crecimiento.
En el 2010, de acuerdo con el ICT, Costa Rica disponía de 43.715 habitaciones en el sector hotelero. Eso significa que entre ese año y el 2015 hubo un aumento del 7% en la oferta, lo cual se traduce en 3.104 cuartos adicionales en todo el país.
El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Pablo Heriberto Abarca, dijo que hay espacio para crecer en capacidad hotelera.
Pero advirtió que no se debería hacer en todo el país sino en lugares donde todavía se requieren hoteles grandes (más de 60 habitaciones) para propiciar el despegue de la zona. Puso como ejemplo a Turrialba, donde se necesita capacidad para llevar grupos grandes.