San José.
El consorcio del sector de biotecnología de Costa Rica se lanzó oficialmente este jueves 27 de octubre con la participación de 11 organizaciones.
La intención de los miembros de este "cluster" o consorcio es unir esfuerzos en materia de producción, promoción y búsqueda de mercados, especialmente en el exterior.
Así lo informó la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).
DEL ARCHIVO: Empresas de biotecnología ponen la mira en el exterior para hacer negocios
El consorcio involucra esfuerzos del sector público, privado y la academia, y está integrado por el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), BioTD, Speratum, Innovamarketplaza, Urek Biotechnology, Reuti Piña, Grupo Trisan, Carao Ventures, LANOTEC y el Bufete Arias & Muñoz.
La biotecnología es la tecnología aplicada a los procesos biológicos y se usa ampliamente en agricultura, farmacia, medicina, medioambiente, ciencia de los alimentos y generación de energía, entre otros.
De acuerdo con la información divulgada por Procomer, al unir esfuerzos, las empresas e instituciones buscan fomentar alianzas estratégicas y encadenamientos productivos, asistencia a eventos internacionales de bionegocios, capacitación en temas como propiedad intelectual, financiamiento, valoración de activos intangibles, aspectos regulatorios, talleres y actividades que se dirijan a la mejora del clima de negocios, entre otros, resaltó Procomer en el comunicado.
DEL ARCHIVO TEC inaugura Centro de Investigación en Biotecnología
"Recientes estudios confirman el potencial de Costa Rica como un país que se está consolidando de manera determinante como un ecosistema productivo enfocado en las ciencias de la vida, cuya columna vertebral es un grupo de más de 60 empresas multinacionales que se han establecido en el país. Además, Costa Rica cuenta con un conjunto creciente de proveedores nacionales que se están encadenando a ellas, así como una oferta progresiva de programas de formación técnica y universitaria", dijo el ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexánder Mora, al anunciar el consorcio.
Por su parte, el gerente general de Procomer, Pedro Beirute, recordó que Costa Rica se ha enfocado en introducir soluciones tecnológicas en su esquema productivo para fortalecer industrias de alto valor agregado. Este sector presenta un alto potencial para alcanzar esta meta.
Gabriela Couto, presidenta del nuevo consorcio, dijo que esta unión permitirá enriquecerse al ordenar sus enlaces, fomentar las interconexiones entre todos y optimizar el uso de los recursos para agregar valor al conjunto.