El Centro de Comercio Internacional (CCI) calificó a la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) con una nota de 92,39%, la mayor entre 33 entidades del mundo en ese campo que fueron evaluadas.
El CCI es una agencia conjunta de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que promueve mayor competitividad de las empresas a escala global.
La evaluación de las promotoras comerciales de los países adscritos a la OMC es un trabajo permanente del CCI y no un concurso, explicó ayer el gerente general interino de Procomer, Albán Sánchez. Es un proceso cíclico, por lo que una vez analizadas todas las entidades se volverá al inicio.
La estudio incluyó cuatro áreas: liderazgo y dirección, medición y resultados, recursos y procesos y provisión de servicios. En cada una de ellas, Procomer logró la nota más alta, siendo la mínima un 91,65%, explicó la entidad nacional en un comunicado.
Los cuatro rubros abarcan 225 áreas específicas de la evaluación que hacen expertos del CCI.
Procomer es una entidad pública de carácter no estatal, creada mediante una ley en 1996. Se dedica a la promoción de las exportaciones costarricenses.
La mayor parte de su financiamiento proviene de un canon que deben pagar las empresas exportadoras instaladas en zonas francas.
Para este año tiene previsto un presupuesto de ¢9.822 millones, de los cuales ¢6.343 millones vienen del canon. El resto ingresa por trámites de exportación e importación, explicó la entidad.
Hay retos. Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), dijo que ese gremio se une a la felicitación pues se trata de una entidad costarricense que demuestra ser altamente competitiva.
Sin embargo, la presidenta de los exportadores estimó que la Promotora debe redoblar esfuerzos para lograr un acercamiento a las zonas rurales y con el productor, que es parte de la cadena de comercialización. Bonilla añadió que debe generar ecosistemas productivos que sean medibles en empleo y en el aporte de divisas a Costa Rica.
Ayer se intentó obtener la versión de la Cámara de Industrias al respecto, pero la entidad dijo, por medio de su asesoría de prensa, que los jerarcas estaban en reuniones.
Sánchez reconoció que obtener la mejor nota no implica que no haya áreas donde se puede mejorar.