San José
Uber se lanzó a un nuevo nicho de mercado en Costa Rica. La multinacional incursionó en los servicios de transporte para compañías privadas con su nuevo producto: Uber para empresas.
Se trata de un servicio mediante el cual una empresa puede pagar los viajes de sus trabajadores con una tarjeta corporativa.
De acuerdo con Uber, el nuevo servicio le permitirá a las compañías controlar los viajes, los costos y las distancias que recorren sus trabajadores cuando usan los recursos empresariales para transportarse.
LEA: Taxistas concluyen manifestación en San José y anuncian más protestas en dos semanas
Uber para empresas —también conocido en otros países como U4B por sus siglas en ingles para Uber for business— opera en Costa Rica desde el pasado viernes 15 de abril.
¿Cómo funciona?. La empresa y Uber definirán una política de uso de los viajes, por lo que solo se cargarán a la cuenta los servicios de transporte que se hayan establecido en el reglamento inicial.
La empresa que contrata el servicio Uber para empresas decide cuándo y dónde viajan sus empleados.
LEA: Diputado del PAC propone cobrar el 5% a servicios de transporte como los que ofrece Uber
Uber abre una cuenta para la empresa que funciona como un panel; es decir, la compañía agrega o elimina a los empleados cuando lo deseé. Este mecanismo también permite controlar los costos, las distancias y los recorridos de cada servicio.
La plataforma también permite exportar e imprimir los reportes de los viajes de cada trabajador para los controles de auditoría y contabilidad que debe realizar la empresa periódicamente.
"Ya está disponible en Costa Rica la plataforma que facilita centralizar y administrar los viajes de tu empresa. Con la misma, los colaboradores de la empresa podrán trasladarse de manera eficiente, viajando de forma cómoda por la ciudad, todo bajo un mismo perfil empresarial", informó Uber en un comunicado de prensa.
Beneficios. Uber explica en su página web que el nuevo servicio para empresas es hasta un 40% más barato que los viajes en taxis tradicionales.
"Uber ofrece viajes asequibles para todas las necesidades de tu empresa, y la opción UberPOP es hasta un 40% más económica que un taxi. Si te pasas a Uber, tu empresa puede ahorrarse hasta $1.000 (¢541.000) por trabajador al año", explica la empresa en su página web.
Incluso en una comparación de precios, Uber asegura que los contratos privados de transporte empresarial rondan los $32 (¢17.312) por persona, los servicios de taxi cuestan $23 (¢12.443), mientras que Uber representa $17 (¢9.197). La gráfica no aclara si se trata de precios semanales o mensuales y a cuántos kilómetros equivalen esas comparaciones.
Uber arrancó operaciones en Costa Rica el 21 de agosto del 2015, sin permisos ni regulaciones por parte del Gobierno.
LEA: ‘Rent a cars’ salen a la caza de choferes de Uber
El Consejo de Transporte Público (CTP) declaró el servicio de Uber como "ilegal" en el país el 11 de setiembre del 2015. Sin embargo, la empresa continúa operando con normalidad.
Actualmente el catálogo de servicios de Uber en Costa Rica cuenta con los productos: UberX (automóviles y 4x4), Uber XL (Busetas) y Uber para eventos especiales. A la oferta se suma Uber para empresas.