La empresa de transporte Uber anunció este martes la apertura en Costa Rica de su primer Centro de Excelencia en América Latina, para el cual contratará a 300 personas desde ahora y hasta finales del 2016.
El gerente de Uber en Costa Rica, Humberto Pacheco, indicó que esperan comenzar las operaciones a inicios de febrero con un grupo de 25 personas. A partir de ese momento, contratarán a 25 personas cada dos semanas hasta alcanzar los 300 empleos este año.
Uber se instalará en una zona franca cercana al centro de San José y va a invertir $3,5 millones en el primer año. Dicha inversión se realizará en varios rubros como alquiler, infraestructura, equipo de tecnología y contratación de personal. La empresa no quiso referirse al lugar donde se van a ubicar, puesto que aún no han definido el contrato de arrendamiento, pero dijeron que el proceso está muy avanzado.
"Hicimos un análisis bastante detallado de muchos países que le apuestan a la industria de los servicios, y al final de cuentas lo que determinamos es que Costa Rica es líder mundial en servicios", dijo Pacheco.
El proceso de selección de Costa Rica concluyó a finales del 2015, luego de varios meses de analizar diferentes países donde la empresa pudiera instalarse.
El Centro de Excelencia en Costa Rica será el primero en América Latina y el octavo en el mundo, anunció Rocío Paniagua, gerente de comunicación de Uber para Latinoamérica. La empresa tiene otros centros en países como Irlanda, Polonia y Estados Unidos.
Humberto Pacheco destacó la calidad del recurso humano y la experiencia del país en Inversión Extranjera Directa como dos puntos claves para escoger a Costa Rica como su centro de operaciones para la región.
LEA: Uber toma velocidad discretamente en Costa Rica
El centro de servicios se enfocará en la población de habla hispana de América Latina, y con algún apoyo para los clientes en Brasil.
"Nos complace que el proceso de decisión de Uber haya culminado con esta buena noticia y la apertura de 300 nuevas oportunidades de empleo de calidad para los costarricenses"", indicó Jorge Sequeira, director de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), según el comunicado de la compañía.
Trabajo. Uber estará reclutando personas bilingües español-inglés con facilidad para el manejo de paquetes informáticos.
La empresa contratará personal para procesos como análisis de datos, atención al cliente, soporte técnico, funciones gerenciales y atención de casos reportados por los usuarios de Uber en América Latina.
TAMBIÉN: Taxistas piden cerrar 'app' de Uber en Costa Rica
Los interesados en los puestos en el centro de servicios pueden revisar los detalles de las vacantes en uber.com/jobs.
Uber estará participando en la Duodécima Cinde Job Fair, que se va a realizar del 19 al 21 de febrero en la Antigua Aduana. La entrada a la feria es gratuita y requiere de preinscripción en www.cindejobfair.com
Uber inició sus operaciones en Costa Rica, sin previo aviso, la tarde del viernes 21 de agosto del 2015. Desde entonces ha tenido la oposición del Consejo de Transporte Público (CTP), que indica que la empresa debe operar bajo un modelo de concesión, por brindar un servicio público.
ADEMÁS: Periodista conductora de Uber: 'Considero que no estoy haciendo nada ilegal'
Luego del anuncio del centro de servicios, el viceministro de Transportes, Sebastián Urbina, sostuvo que se mantiene la posición del Gobierno, sobre la ilegalidad del servicio de transportes.
"El hecho que ellos hayan anunciado que van a hacer un centro de inversión no cambia en absoluto nuestra posición, mantenemos que las leyes tienen que respetarse y actuaremos a como derecho corresponde, las facultades que tiene el ministerio para actuar en contra del transporte ilegal de personas es por medio de la Policía de Tránsito y las multas correspondientes".
Los taxistas formales (rojos) y los porteadores se han manifestado en contra de la plataforma digital con la cual Uber enlaza a choferes y pasajeros.
El servicio, basado en una aplicación, funciona en 367 ciudades de 61 países alrededor del mundo.