San José.
El ingreso de divisas por la actividad turística se incrementó en un 8,3% el año pasado comparativamente con el 2013, pues subió de $2.433 a $2.636 millones, de acuerdo con las cifras divulgadas la mañana de este jueves por el Instituto Costarricense de Turismno (ICT).
También aumentaron un 4,1% las llegadas internacionales, pues pasaron de 2,42 millones de visitantes a 2,52 millones, al comparar los dos años, según las cifras ofrecidas.
Esos datos reflejan un importante comportamiento del sector y están a tono con las previsiones de la Organizacion Mundial del Turismo (OMT) para todo el globo, aseguró el ministro de Turismo, Wilhelm von Breymann.
El ministro y el jefe de planeamiento y desarrollo del ICT, Rodolfo Lizano, resaltaron como muy positivo, además, que el país lograra aumentar el gasto promedio de los turistas de $1.252 en el 2013 a $1.378 en el 2014. También se logró subir la estadía promedio por noche de 11,6 a 12,1 al comparar los dos años.
Según el jerarca del sector, estas cifras de gasto y estadía refuerzan la propuesta de Costa Rica de apostar por un turista educado, con alto poder adquisitivo y que encuentre afinidad con el destino. Además, se busca un visitante que se quede más tiempo porque se le ofrece mucho que hacer en un país que tiene sol, playa, selva, montana, aventura, ecoturismo, turismo rural comunitario y otras opciones.
Un 67,5% de los turistas que llegaron a Costa Rica el año pasado proceden de América del Norte y un 16,5% de Europa, por lo que el ICT mantendrá la mayor inversión en esos mercados para atraer a los visitantes.
Solo Estados Unidos tiene un potencial de entre 65 millones a 70 millones de ciudadanos que quieren hacer turismo, detalló Lizano. De ellos, entre 15 millones y 16 millones estarían interesados en un destino como Costa Rica y en el 2014 vinieron 934 mil personas de ese país, Por eso, agregó, hay una gran posibilidad de incrementar la llegada de turistas de ese origen.
En lo relativo a la promoción por sectores, von Breymann resaltó que un fuerte potencial enlas áreas de deportes, bienestar y salud, moda y turismo de reuniones, or lo cual se trabaja para acelerar la construcción del centro nacional de convenciones.
Se calcula que el sector de turismo da empleo directo a unas 130.000 personas y que Costa Rica ofrece actualmente 45.531 habitaciones, una cifra notable si se compara las 22.768 de Panamá y las 11.189 de Nicaragua, según las cifras de la OMT brindadas esta mañana por el ICT.