Directora de Cegesti
El contexto económico y social centroamericano exige una dinámica empresarial diferente y un papel fuerte y proactivo de las organizaciones empresariales.
Para esto las cámaras requieren un proceso de planeamiento estratégico que contribuya a clarificar la dirección de sus acciones, y a mantener una estrecha relación con diferentes actores de la sociedad para la discusión y defensa de sus intereses.
Producto de un planeamiento estratégico, las cámaras generan una visión común sobre el ambiente de negocios propicio para el desarrollo empresarial, las políticas para la creación de este ambiente y las estrategias de comunicación que se deben adoptar para la transmisión de sus posiciones ante instancias gubernamentales y de la sociedad civil.
El planeamiento estratégico guía la prestación de los servicios de las cámaras, y la identificación de fuentes de financiamiento que permitan ejecutar sus actividades; además, impulsa la definición de valores centrales y de un código de ética. En la región, algunas cámaras poseen procesos maduros de planeamiento estratégico, pero existen otras que todavía tienen un largo camino por recorrer.
Valdría la pena fortalecer estas organizaciones por medio de procesos de acreditación, sabiendo que con ello se impulsa la competitividad centroamericana.