El aumento en la cotización al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) que comenzó a regir este año, aliviará poco la salud financiera del principal sistema de jubilación del país.
La cuota obrero-patronal pasó del 8% al 8,5% este año.
El ajuste permitirá que el régimen administrado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tenga ingresos por ¢682.000 millones en el 2015; es decir, 16% más frente al 2014, según el presupuesto que la entidad entregó a la Contraloría General de la República (CGR).
Sin embargo, el pago de pensiones ascenderá a ¢830.000 millones en ese mismo periodo, un 20,4% más frente al 2014.
Como los ingresos serán insuficientes para costear el pago de pensiones en su totalidad, la institución autónoma acudirá a los intereses generados por la reserva del IVM, aceptó Jaime Barrantes, gerente a. i . de Pensiones.
“El sistema financiero que sustenta al régimen, incorpora, como parte de sus ingresos corrientes, los intereses producidos por la reserva creada para tales efectos” , explicó Barrantes.
Añadió que este año prevén utilizar una cuarta parte del rendimiento de las inversiones; esto es, ¢37.500 millones. La CCSS calculó un rendimiento de ¢150.000 millones, según el presupuesto aprobado por la Contraloría.
Barrantes insistió en que el presupuesto del 2015 es una herramienta de planificación y lo correcto es analizar las finanzas del régimen cuando los recursos se ejecuten a final de año.
Empero, según comprobó La Nación , la previsión de ingresos y gastos de la CCSS tiende a coincidir con la ejecución. Por ejemplo, a noviembre anterior se había usado el 82% de los recursos proyectados para el pago de las pensiones, y aún quedaba pendiente el pago de las jubilaciones de diciembre y el aguinaldo.
La salud financiera del IVM es relevante porque en dicho régimen cotizan 1,4 millones de trabajadores y 80.691 patronos.
A noviembre anterior, las reservas del régimen eran de ¢1,9 billones, según datos de la CCSS.
El ajuste en la cotización al IVM fue aprobado en la reforma al sistema del 2005. En ese año se acordó que la cuota global del seguro pasaría del 7,5% al 10,5%, entre el 2005 y el 2035.
Razones. La Caja justificó el incremento del gasto del IVM en un aumento en la cantidad de nuevos jubilados y por el ajuste del costo de vida de las pensiones. Estimó que, durante este año, 18.350 personas recibirán una pensión.
En la última década, el número de beneficiarios del IVM aumentó en forma acelerada. Al 31 de diciembre anterior, 217.285 personas tenían una jubilación de este régimen, la mayoría por vejez.
Sin embargo, el número de cotizantes se desaceleró, en los últimos 10 años, lo cual golpea los ingresos del sistema.
“En un lapso de cinco años el gasto de pensiones se duplicó y será similar el comportamiento en el futuro”, recalcó Myriam Morera, directora de la División de Regímenes Colectivos de la Superintendencia de Pensiones.
Morera detalló que, en el último lustro, el pago de pensiones creció, en promedio, un 14%.
Para frenar el deterioro, la Caja incrementó la rigurosidad en las nuevas pensiones otorgadas por la modalidad reducida. Esta permitía a las personas jubilarse aunque no cumplieran con todos los requisitos para obtener el monto de pensión mínima.
Además, la entidad anunció, la semana pasada, que comenzarán el debate para ajustar el IVM, pese a que no ha finalizado el estudio actuarial contratado con apoyo de la Superintendencia.