Los nuevos administradores de la Corporación Yanber iniciaron una auditoría forense para determinar si hubo alguna irregularidad en la compañía que pueda calificar como delito.
Así lo confirmó ayer a La Nación Mario Gómez, encargado del fideicomiso creado por 16 entidades financieras propietarias de la empresa productora de plásticos.
“Encargamos a un equipo de abogados penalistas, exfiscales especialistas en asuntos financieros y un equipo de auditores forenses para determinar si en Yanber se cometieron actos irregulares que puedan ser calificados como delito”, manifestó Gómez.
Una auditoría forense permite reunir información financiera, contable, legal e impositiva ante eventuales delitos, según define el Colegio de Contadores Privados de Costa Rica.
Gómez dijo que si se determinan posibles actos irregulares de los anteriores propietarios de Yanber, serán puestos a conocimiento del Ministerio Público.
“Como fiduciarios tenemos la responsabilidad de actuar como un buen padre de familia. Se nos entregó una empresa y estamos verificando en qué condiciones se nos dio la compañía”, aseguró Gómez.
Por su parte, Francisco Luis Vargas, abogado de Samuel Yankelewitz, anterior presidente de Yanber, explicó que sus clientes pagaron todas las deudas de la compañía al entregar todos los bienes de la empresa a los nuevos dueños.
“La situación financiera de la empresa carece de interés porque los acreedores aceptaron recibir la empresa en pago de las deudas. Para nuestros clientes el asunto está terminado”, enfatizó Vargas.
El abogado manifestó que todos los bancos, incluidos los estatales, aceptaron al 100% el acuerdo alcanzado en el Juzgado Concursal de San José, en enero anterior.