El Banco de Costa Rica (BCR) anunció ayer un fuerte impulso a su programa Krystal, destinado a mujeres, pese a que recibió muchas críticas en redes sociales, porque supuestamente acentúa estereotipos.
Mario Barrenechea, gerente del BCR, dijo que invertirán $7,94 millones de aquí al 2016, en 20 tiendas de ese tipo, más $1 millón en la campaña de apertura y otro $1 millón el próximo año.
Agregó que no esperaban tanta reacción para ese programa, al comentar lo sucedido en la redes sociales.
Además, dijo, ya tienen clientas inscritas en Internet a la espera de concretar negocios.
El respaldo gerencial fue presentado ayer por Barrenechea, en compañía de un grupo de ejecutivas, responsables del nuevo producto, cuyas tiendas abrirán a partir de este lunes.
El grupo en pleno defendió el uso del color rosa en la campaña, la frase de que las mujeres no son complicadas, la utilización de castillos y otros signos criticados como estereotipos.
Respaldo. Las ejecutivas aseguraron que los signos externos se escogieron tras estudios de mercado, grupos focales y consulta de análisis internacionales.
Afirmaron que quienes hacen las críticas son los que tienen los estereotipos. Recordaron que grandes empresas y marcas mundiales como Iphone y Nike lanzan productos para mujeres usando el color palo rosa y que figuras mundiales, como la canciller alemana Ángela Merkel, son afines a ese color.
El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, en tanto, evadió referirse a estas críticas y, al contrario, resaltó la importancia de un programa financiero dedicado a las mujeres.
La vicepresidenta del BCR, Mónica Segnini, se disculpó en su Facebook con quienes se sintieron ofendidas, pero dijo que la campaña tiene sustento técnico.
Inversión. Barrenechea explicó que cada tienda tiene un costo promedio de $397.000. Esto, sumado a los costos de promoción, dan un total de $9,94 millones.
El Banco detalló que Krystal ofrecerá créditos personales, para vivienda y para emprendedoras. En algunos de estos programas se ofrecerán ventajas, como una menor cuota por los créditos y negociación de la tasa de interés, particularmente en inversiones para educación y salud.
Aseguró que la recuperación de la inversión se espera en dos años y medio, mientras en las sucursales comunes se logra en cinco años promedio y tras invertir $550.000 en cada una.