La Superintendencia de Pensiones (Supén) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) descartaron referirse al estudio independiente hecho al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
En un comunicado conjunto, emitido al mediodía, ambas instituciones insistieron en que el informe realizado por el actuario argentino Eduardo Melinsky no ha sido aún validado.
La Nación publicó, este lunes, los resultados del estudio actuarial contratado por la ambas instituciones en agosto anterior por $125.000.
Álvaro Ramos, jerarca de la Supén; y Jaime Barrantes, gerente de Pensiones de la CCSS, afirmaron que no emitirán criterio sobre el informe de Melinsky, pues el proceso de revisión aún no ha finalizado.
LEA: Fondo de pensiones del IVM corre riesgo de agotar su reserva a partir del 2023
"Cabe destacar que con base en lo que establece el contrato suscrito con Melinsky, este estudio fue sometido a análisis por parte de la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica (UCR), con la finalidad de que un tercero neutral lo valore y permita determinar si se encuentra apegado a los términos de la contratación", informa el documento.
La UCR entregó, a comienzo de agosto, su posición sobre el estudio de Melinsky. Tal documento está en análisis de la comisión técnica conformada por la Caja y la Supén.
El IVM es el principal fondo de pensiones de Costa Rica, actualmente tienen 224.000 pensionados y una reserva que asciende a ¢1,9 billones.